titulo-lateral-flores

arboles-frutales-titulos laterales

A03

Muchas mujeres comparten el gusto por la jardinería y la decoración. Esperan ansiosas la llegada de la temporada primaveral de sol y buen clima, para ponerse los guantes y comenzar a trabajar en sus jardines para que así luzcan mejor que el de la vecina.

Y aunque en esta pasada semana las lluvias sorprendieron a todos, lo cierto es que los meses de octubre y noviembre son sinónimo de primavera, alza de la temperatura y coloridos jardines. Flores como las petunias, tagetes o lobelias ya comienzan a abrir y decorar el ambiente.

Durante estos meses también es necesario establecer una rutina de riego y de eliminación de maleza.

Y quien sabe de eso es Gastón Grgurina, del Jardín Oxalis, quien comenta que en Chillán ha aumentado la demanda de las mujeres por invertir en sus jardines y adquirir flores, plantas y arbustos para decorarlos. Asimismo, explica que con la llegada de la primavera se produce un alza en las compras de flores coloridas y también de árboles frutales.

Para decorar el jardín, Gastón se inclina por recomendar plantas perenne con flores, y para no incurrir en grandes gastos, año a año,  se debe determinar siempre un grupo de arbustos que florezcan como los ceanothus, rastreros arbustivos, choitzia, laurentinos, verónicas, ericas o agapantos.

Cuidados necesarios

Con la humedad de esta primavera se prevé que aumenten las plagas, por lo que se recomienda aplicar tratamientos preventivos y curativos, si ya ha descubierto su presencia.

Gastón comenta que lo más importante en esta temporada es la desinfección de las plantas. En el caso de las rosas, la plaga más común es la del pulgón y para ello debe tratarse con un insecticida. En tanto, los frutales y en especial el durazno, se ven  afectados por la cloca, que es un “encarrujamiento” de las hojas.  “Es un hongo que se manifiesta de esta forma en cada hoja del árbol infestado”, explica Gastón. ¿Cómo se elimina? “Uno debería hacer un uso preventivo de un fungicida. Pero, normalmente atacamos cuando ya está y ahí ya sólo queda por hacer un tratamiento curativo, basado en algún cúprico, como el oxicloruro de cobre”, detalla.

Para asegurar que el árbol pueda curarse, se recomienda que se aplique en las hojas cada diez o quince días y en repetidas oportunidades para que sea realmente eficaz.

Las lluvias de la semana pasada, sin duda afectaron el crecimiento de algunas plantas, porque proliferan los hongos, así que el cuidado del jardín será particularmente clave este fin de año.

 

Fuente: La Discusión.cl

ARBUSTOS




arbustos-letra

Esquejes de cardenales

Los cardenales pueden multiplicarse a partir de sus esquejes.

La mejor época para hacerlo es la que va desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

Necesitas un esqueje de unos diez o quince centímetros de largo con, como mínimo, un par de hojas.

Arranca las hojas sobrantes, así como las flores y los capullos.

Introdúcelo en una maceta con una mezcla de turba y arena. Mete la maceta en una bolsa de plástico

transparente, que actúe como si fuera una campana. De esta forma el aire conservará su humedad.

Quita la bolsa de plástico a las dos semanas y trasplántalo a las diez a una maceta mayor.

Durante dos o tres semanas conviene para el desarrollo de la planta que le elimines las ramificaciones superiores.

Heridas en tus plantas

Si tus plantas tienen alguna herida o corte profundo, cubre la zona dañada con cera caliente (fundida), a ser posible

cera pura de abeja (aunque sirve también una vela). Puedes utilizar una brocha para extender bien la cera, que quede

cubierta. Déjala solidificar, y la propia planta, árbol o arbusto poco a poco irá cicatrizando la herida y seguirá creciendo

perfectamente.

Lombrices

Es bueno para el suelo que haya lombrices porque lo airean con sus galerías y excretan “abono”, pero en ciertos casos en el césped es excesiva y no conviene.
3. Si fuera así, es posible pulverizar el suelo con insecticida. Suelen ser suficientes dos aplicaciones, una a principios de primavera y otra a mediados de otoño. A continuación de cada aplicación, si no llueve, se debe dar un riego. No hay que erradicarlas al 100% porque ya digo que son muy beneficiosas.