• cascada 50%

arboles-frutales-titulos laterales

titulo-lateral-flores

adesmia2Nombre Científico: Adesmia balsamica Bertero ex Hook. et Arn.
Familia: FABACEAE
Sinonimia:
Nombre Común: Jarilla, Paramela del Puangue
Descripción
Arbusto verde plomizo de 1,5 m de altura, siempreverde, de ramas largas, delgadas, café oscuras, derechas, de aspecto estratificado. Hojas compuestas, con 8 a 10 pares de foliolos, con glándulas que exudan una resina amarilla aromática. No presenta espinas. Flores amarillas, vistosas, pentámeras, en racimos de 3-4 flores. Florece entre agosto y noviembre. Su fruto es un lomento seríceo, sus semillas maduran entre noviembre y diciembre.

Distribución y Hábitat
Endémico de Chile Central, se le encuentra en la Región de Valparaíso (32°37′ a 33°57’S). Habita en colinas secas de la Cordillera de la Costa asociado a otras especies del matorral. Sólo se conocen 5 localidades, hasta el momento, camino La Pólvora a Tranque Las Cenizas, Agua Santa, Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, Rodelillos y algunos individuos en la zona de Laguna Verde (Hechenleitner et al. 2005).
Forma poblaciones puras, aunque también crece asociada a la quila chica y en algunos sectores asociada aMyrceugenia rufa, las formaciones puras son densas y pueden abarcar unos 5.000 m2 o más, los individuos mayores alcanzan 3 m de altura. También se encuentran individuos aislados hacia el interior (Casablanca y Colliguay) (CONAF, 2007).

Estado de Conservación
La reciente clasificación de especies realizada por CONAMA aún no la ha considerado, aunque por su escasez y distribución restringida fue incluida por Benoit (1989) en la categoría de RARA. Más recientemente fue catalogada en Peligro de Extinción (Hechenleitner et al. 2005).

Acciones por su Conservación
Actualmente esta especie no se encuentra incluida dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ni otro sistema de conservación In situ, se encuentra fuertemente amenazada por las plantaciones forestales y por el uso agrícola e inmobiliario, aumentando el riesgo de extinción.
Esta especie ha sido integrada al plan de conservación Ex situ desarrollado por INIA, con el apoyo del Royal Botanic Gardens de Kew de Reino Unido y Rio Tinto Plant for Life. Este programa contempla propagación, cultivo, incrementos en semillas y conservación de semillas en bancos de semillas. Actualmente el Banco Base de Semillas, conserva accesiones de semillas provenientes de las poblaciones del Camino La Pólvora, Agua Santa y Rodelillos, para la conservación a largo plazo. Es cultivada además en el Jardín Botánico Nacional.

Propagación
Puede ser propagada por semillas sin dificultad, aunque es recomendable escarificar las semillas para mejorar la germinación, permitiendo además que sean descartadas aquellas semillas vanas o consumidas por insectos, situación que es bastante frecuente en esta especie. En treinta días la germinación sobrepasa el 90%, aunque en semillas de inferior calidad esta puede sólo alcanzar valores inferiores al 70 %. En semillas sin escarificar la germinación se prolonga más

Manejo y Desarrollo de las plantas
Las plántulas son algo delicadas en un comienzo detectándose muerte de almácigos. Aunque luego de establecidas tienen buen crecimiento alcanzando 5 cm de altura a las seis semanas de edad, pudiendo alcanzar cerca de 40 cm en tres meses.
Se han detectado ataques de arañitas en las plantas de cultivo, sólo deben aplicarse bajas dosis de los acaricidas convencionales para evitar el debilitamiento de las plantas (Banco Base de Semillas, datos no publicados).

Polinización
A pesar que las plantas ya tienen más de dos años de edad, aún se encuentran en estado juvenil, por lo que aún no se ha obtenido información acerca de su floración.

Usos potenciales
Adesmia balsamica es un arbusto con un claro potencial ornamental, debido principalmente a que posee hermoso y aromático follaje, que puede percibirse a cierta distancia, y a su floración que es un evento muy atractivo. Su hábito de crecimiento le da un aspecto estratificado paisajísticamente interesante.

Créditos: inia.cl




ARBUSTOS


noticias-flash

Abonos caseros

Estos son algunos de los abonos que puedes utilizar.

Por ejemplo, la ceniza de leña no debe tirarse si se tiene jardín o macetas, pues constituye un excelente abono

para las plantas. El poso del café constituye un excelente alimento para las plantas.

El agua, sin salar, en que se hayan cocido las espinacas puede ser un buen abono para los rosales.

Acaba con las hormigas

de tus plantas

Si has observado que aparecen hormigas alrededor de tus macetas, una solución es el limón.

Las hormigas odian el olor del limón y desaparecen inmediatamente. Frota con medio limón el borde de tus

tiestos y las hormigas no se acercarán a ellos.

Para acabar con las hormigas que se suben a tu planta, pondremos en remojo un puñado de colillas durante unos

días. La nicotina que queda en las colillas matará a las hormigas sin perjudicar a tu planta.

Si no quieres que entren en casa, echa sal en las zonas a proteger ya que la sal actúa como muralla para ellas.




Barreras Naturales

Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

hortalizas-frutas