arboles-frutales-titulos laterales

titulo-lateral-flores

adesmia-balsamicaNombre Científico: Adesmia resinosa (Phil. ex Reiche)
Martic.
Familia: FABACEAE
Sinonimia:
Nombre Común: Paramela de Tiltil
Descripción
Arbusto verde oscuro, de 1 a 1,5 m de alto, hojoso de follaje denso, siempreverde. Hojas de 7 a 8 cm de largo, pecíolo menor de 1 cm de largo; el raquis es grueso, compuestas, de 5 a 6 pares de foliolos, más grandes que los de A. balsamica, obovados, plegados por el medio hacia arriba, ápice obtuso, casi retuso por el pliegue, gruesas, lisas, brillantes, margen suavemente irregular papilado, de 15 a 18 mm de largo por 7 mm de ancho, base suavemente cuneada. Flores grandes, en racimos terminales de 4 a 6 flores. Cáliz campanulado, pentadentado, dientes agudos anchos, de color verde claro. Flores amarillas. Adesmia_resinosaEstandarte ancho, de 3 cm de ancho por 2,5 cm de largo, suborbicular a oblongo. Quilla angosta, de 1,3 cm de largo por 4 mm de ancho. Alas algo menores y torcidas. Legumbre de 5 a 8 artículos, notoriamente marcados. Follaje y legumbre con glándulas que segregan resina.
Un individuo puede presentar 3 a 5 troncos principales con diámetros hasta 15 cm, (a diferencia de A. balsámica que es una especie típicamente univástago) (CONAF, 2007).

Distribución y Hábitat
Especie endémica de Chile Central, de distribución restringida, sólo se conocen algunas poblaciones en la zona limítrofe entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Se conocen poblaciones por la cordillera de la costa desde el Parque Nacional La Campana hasta Tiltil y Colliguay. Forma poblaciones prácticamente puras en las planicies de la cumbre del cerro Vizcachas, en la cota más alta de la Cuesta la Dormida (CONAF, 2007).

Estado de Conservación
La reciente clasificación de especies realizada por CONAMA aún no la ha considerado, aunque por su escasez y distribución restringida fue incluida por Benoit (1989) en la categoría de Rara. CONAF sugiere mantenerla en esta categoría, debido a su estrecha distribución latitudinal, apenas unos 50 km (2007).

adesmia-balsamica3Acciones por su Conservación
Actualmente esta especie no se encuentra incluida dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ni otro sistema de conservación In situ, se encuentra fuertemente amenazada por las plantaciones forestales y por el uso agrícola e inmobiliario, aumentando el riesgo de extinción.
Esta especie ha sido integrada al plan de conservación Ex situ desarrollado por INIA, con el apoyo del Royal Botanic Gardens de Kew de Reino Unido y Rio Tinto Plant for Life. Este programa contempla propagación, cultivo, incrementos en semillas y conservación de semillas en bancos de semillas. Actualmente el Banco Base de Semillas, conserva accesiones de semillas provenientes de las poblaciones cercanas a Colliguay.

Propagación
Puede ser propagada por semillas, es recomendable escarificar las semillas para mejorar la germinación, permitiendo además que sean descartadas aquellas semillas vanas o consumidas por insectos, situación que es bastante frecuente en esta especie. En treinta días la germinación sobrepasa levemente el 60%, semillas almacenadas pueden mostrar valores similares, aunque no hayan sido escarificadas. No existe experiencia en propagación por vías vegetativas.
Manejo y Desarrollo de las plantas
Las plántulas son algo delicadas en un comienzo detectándose muerte de almácigos. Aunque luego de establecidas tienen buen crecimiento, aunque algo menor a A balsamica, alcanzando 4 cm de altura a las seis semanas de edad, pudiendo alcanzar cerca de 35 cm en tres meses.
Se han detectado ataques de arañitas en las plantas de cultivo, sólo deben aplicarse bajas dosis de los acaricidas convencionales, para evitar el debilitamiento de las plantas (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
Polinización
A pesar que las plantas ya tienen más de dos años de edad, aún se encuentran en estado juvenil, por lo que aún no se ha obtenido información acerca de su floración.

Usos potenciales
Adesmia resinosa es un arbusto con potencial ornamental, debido a que posee hermoso follaje, además de lo aromático. Su floración es bastante atractiva aunque aún no ha sido observada en cultivo.

Fuente: inia.cl

 

 




ARBUSTOS

noticias-flash

Amigos y enemigos
Acelga y apio: ciboulette y ajo sirven para repeler pulgones.

El taco de reina ahuyenta pulgones y chinches. Y tienen como enemiga la zanahoria.

Arvejas: junto con la menta se mejora el sabor y la sanidad y con el ciboulette se alejan los pulgones. El ajo y la cebolla entorpecen el crecimiento.

Berenjena: la caléndula aleja los gusanos del suelo.

Amigos y enemigos 

Calabaza: con la borraja se alejan gusanos y se mejora el sabor y el crecimiento. La caléndula ahuyenta coleópteros. El orégano protege contra las plagas en general. Es enemiga de la papa.

Cebolla: porotos y habas entorpecen el crecimiento.

Cebolla: porotos y habas entorpecen el crecimiento.




Amigos y enemigos 

Lechuga, maíz, perejil, pimiento, remolacha: el ajo mejora el sabor y el crecimiento. Son enemigos el poroto y demasiadas remolachas.

Tomate: la albahaca repele moscas y mosquitos y mejora su sabor. La menta y el ciboulette mejoran la sanidad y el sabor. El tomate y el maíz son atacados por el mismo gusano. Juntos, el ataque se potencia.

Repollo: las caléndulas espantan nematodos y pulgones.