echinocactus-grusonii

Echinocactus grusonii.

– Nombre científico o latino: Echinocactus grusonii.

– Nombre común o vulgar: Asiento de suegra, Grusoni, Equinocactus, Bola de Oro, Barril de oro, Cacto erizo, Cactus erizo, Cojín de suegra.

– Origen: centro de México, desde San Luís de Potosí a Hidalgo.

– En su hábitat natural está en buena parte extinguido a causa de su explotación comercial.

– Es de los cactos más conocidos.

– Otras especies bastante difundidas de de Echinocactus son Echinocactus ingens y Echinocactus texensis.

– Cactus esférico cubierto de afiladas espinas amarillas.

– Tamaño: hasta 80 cm de diámetro (15 cm de alto y de ancho o los 10 años). En estado silvestre, puede llegar a medir mas de 1 m de altura.

– 20-30 costillas laterales y con espinas de color amarillo azufre, anillado, aplanado, ligeramente uncinado.

– Floración: verano. Sólo se da en ejemplares adultos. Sus flores no abren más que a peno sol y duran tres días. Miden 4-6 cm de largo e incluso algo más. Poseen forma de embudo y son amarillas.

– Cultivado en interior, raramente florece.

– Crecimiento más bien lento.

– Longevidad: a veces, hasta más de 100 años.

– Resistente, ordenado y fácil de cultivar.

– Luce mejor en grupos.

echinocactus-grusonii-2– Luz: ambiente luminoso pero ligeramente oculto al sol. Colóquela junto a una ventana soleada.

– Se puede quemar por el sol, o aparecer quemaduras, por lo que sería ideal que en las horas centrales del día tenga sombra.

– En las plantas adultas es necesario pleno sol para conseguir una bella formación de la espinosidad.

– Temperaturas: un mínimo aconsejable es de unos 5ºC. No obstante muchos Echinocactus toleran hasta -4ºC mientras se trate de plantas sanas, adultas, bien establecidas y con sequedad en el suelo.

– En invierno requiere temperaturas algo bajas para su reposo; en verano puedes sacarlo al exterior.

– Es mejor dejarla en un lugar fresco en invierno (a una temperatura mínima de 5ºC), con tanta luz como sea posible y completamente seca.

– Si la mantiene en el cuarto de estar, tendrá que regarla un poco.

– En esta época hay que evitar su crecimiento, porque el desarrollo invernal con niveles bajos de luz producirá una planta deforme.

– Viejísimos ejemplares crecen al aire libre en la costa mediterránea, por ejemplo, donde toleran heladas suaves.

– En otras regiones hay que hacerlos invernar a 8ºC, regándolos ligeramente una vez al mes. En verano, por supuesto, hay que sacarlos fuera.

– Humedad ambiental: normal; una atmósfera muy seca en el interior de la casa acarreraría aplanamiento de las costillas durante el invierno.

– Sustrato: sustrato comercial para cactáceas, de arena gruesa.

– Sustituya la superficie de la mezcla con una capa de grava para evitar que el sustrato se pegue bajo los agujas durante el riego.

– Riego: en verano riego regular, nunca demasiado abundante de manera que la tierra no quede mucho tiempo impregnada de agua.

– En invierno el riego debe ser muy escaso en un ambiente con humedad moderada.

– Si está en maceta, regar una vez por semana en verano; cada 15 días en primavera y no administre casi nada de agua durante el invierno.

– La época de riegos debe comenzar algunas semanas más tarde que para otros géneros de cactus.

– Abono: desde primavera a verano (en el Hemisferio Norte, desde abril hasta septiembre), añadir cada 20 días un poco de abono suave, por ejemplo, abono líquido para cactáceas.

– Para lograr una bola grande hay que aportarle abono.

– Limpieza: quite una vez al mes el polvo que se acumule en los costillas de su echinocactus mediante un secador de cabello regulado en lo posición “aire fresco”.

– Plagas: sensible a cochinillas; los pulgones también pueden presentarse.

– Trasplante: por su lento crecimiento no necesita cambio de maceta anual, sino cada 2 años.

– Trasplantar a un recipiente mayor cuando alcance un tamaño excesivo. La operación es delicada debido a la densidad de los agujas punzantes.

– Utilizar un compost específico para cactáceas, con buena proporción de arena que facilite el drenaje. Este tipo de substrato es pobre en materia orgánica, por lo que es necesario el abonado en primavera y verano.

– Multiplicación: la propagación se realiza generalmente mediante semillas. La germinación tiene lugar entre 5 y 7 días.

ARBUSTOS




noticias-flash

La clorofila es el pigmento que brinda el color verde a las plantas. Estas utilizan la clorofila y la luz para realizar un proceso llamado fotosíntesis (proceso en el cual se transforma sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas.

Si bien esta es una sustancia natural de origen vegetal que favorece al metabolismo vegetal, también posee propiedades que pueden beneficiar la salud. La clorofila con fines medicinales se obtiene principalmente de la alfalfa.

Cómo saber si la maceta está seca o contiene agua

Un buen truco para saber si una planta que está en una

maceta de terracota o de barro necesita agua o no es dando

unos pequeños golpes en ella.

Si suena a hueco, es que quiere agua; si suena maciza, está llena y es que no. Pruébalo en una

maceta, antes y después de regar, y verás como suena distinto.

La teanina es un aminoácido único que se encuentra casi exclusivamente en el té verde, que presenta importantes propiedades relajantes, y de mojora del estrés , del estado de ánimo y de la concentración. Actúa de forma rápida, notándose sus beneficios en menos de 40 minutos y, a diferencia de otros productos utilizados en problemas relacionados, es una sustancia totalmente natural y segura, sin efectos secundarios ni interacciones con fármacos y que no crea adicción.