titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

Calafate__Berber

Especie de valor ornamental por su follaje, flor y frutos. Es una planta adecuada para cerco vivo, provista de espinas y rápido crecimiento. El fruto es comestible y de las raíces se extraen sustancias colorantes utilizadas para teñir de color amarillo.

Calafate arbusto espinoso siempreverde nativo del Sur de Argentina y de Chile. Sus frutos son comestibles y se lo considera un símbolo de la Patagonia. Arbusto muy ramificado que mide entre 1 y 1,50 mts. de altura. Tiene espinas tripartidas, bien desarrolladas, y hojas enteras y punzantes. Sus flores son amarillas, solitarias y el fruto es globoso, de color negro azulado, comestible.

calafate2

HABITAT

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Habitat según la elevación:
Elevación alta (cerca del límite del bosque), (la elevación absoluta depende de la latitud)
Elevación media (hasta el límite del bosque). (la elevación absoluta depende de la latitud)
Elevación baja, valles del interior.
Cordillera de la costa, 500 – 2000 m.
Costa, 0 – 500 m

article

Flor y fruto del Calafate

Condiciones de agua:
Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 – 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 – 800 mm anuales, concentrándose en invierno.
Areas de secano, donde el período seco sin precipitaciones dura 6 – 10 meses. Las precipitaciones alcanzan 100 – 300 mm anuales, concentrándose en invierno.

Condiciones de luz:
Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte.

Calafate_frutos

Presentacion Altura (cm)

 

Otros nombres comunes:

Origen:

Tipo:

Altura máxima aproximada:

Tipo de follaje:

Color de la flor:

Época floración:

Color de Hoja:

Velocidad de Crecimiento:

Exposición:

Resistencia a Heladas:

Suelo:

Frecuencia de Riego:

Calafate, Mulun, Michay

Nativo

Arbusto

2-3m

Perenne

Amarillo

Primavera

Verde Oscuro

Medio

Sol y sombra

Resistente

Ricos en materia orgánica y pH neutro a acido

Media a baja

Descripción

Calafate3Es un arbusto de aproximadamente 1,5 m de altura, con el tronco muy ramificado desde la base. Sus hojas están compuestas por tres foliolos pequeños aovados y en su base tienen tres estípulas modificadas en espinas trifidas (dos laterales y una central más larga) de unos 2 cm de largo. Sus flores son pentámeras, simples, colgantes con peciolos largos, de color amarillo, hermafroditas, florece de octubre a enero. Sus fruto, llamado también calafate, es una baya de color azul negruzco, que se recolecta en el verano para consumirlo fresco, elaborar mermeladas y jaleas. Una versión del mitoselknam y tehuelche de Calafate cuenta que quien saborea un fruto de esta planta siempre vuelve a la Patagonia.

El calafate se cultiva comercialmente por sus frutos, con usos en repostería. También es apreciado como bonsái. Su madera es usada para hacer tintura roja. El cultivar ‘Nana’ es un arbusto de jardín, y por sus espinas es bueno para setos anti-intrusos, pero no fructifica.

Características de la especie

Se trata de una especie perenne con un período de crecimiento primavero-estivo-otoñal. Florece desde Octubre hasta Febrero y fructifica desde Noviembre hasta Abril. Crece con frecuencia en los campos abiertos, y pueden cubrir grandes extensiones de terreno.

Usos

calafate-frutos-2Sus frutos son comestibles, tanto naturales como elaborados en forma de dulces o jarabes. Por fermentación se puede preparar “Vino de Calafate”.En su corteza amarilla están presentes muchos coloides tales como berberina, oxiacatina berbamina. Los araucanos teñían de amarillo sus telas. Es utilizada como planta tintórea y también en remedios caseros para bajar la fiebre.Ademas se puede utilizar como planta ornamental. Su cortaza fue utilizada por los Tehuelches para fabricar los astiles de las punta de flecha.

Créditos: vipas.cl – chileflora.cl – ecured.cu

ARBUSTOS
arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.