titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

dalea purpurea 1

Nombre Científico: Dalea azurea (Phil.) Reiche
Familia: PAPILIONACEAE
Sinonimia: Psolarea azurea Phil.
Flor. Atac. 1860. Pag. 14, núm. 71
Nombre Común: Dalea
Descripción
Arbusto bajo de ramitas tendidas de 20 a 60 cm de largo, levantadas en los extremos y terminadas en una inflorescencia con forma de espigas cortas y apretadas, de unos 8 cm de largo de un intenso color azul. Hojas compuestas, foliolos oblongos verde oscuro grisáceo. Flores con las alas y quilla azules, el pétalo superior o estandarte es blanco. Fruto una legumbre pilosa con sólo 1 semilla (raramente 2). Florece desde mediados de septiembre a noviembre. Fructifica de fines de septiembre a fines de noviembre.

Distribución y Hábitat
De distribución muy restringida, endémico de las cercanías de Paposo, en la Región de Antofagasta. Perteneciente a la formación vegetacional Matorral Desértico Mediterráneo Costero (Luebert y Pliscoff, 2006).
Crece en el fondo de las quebradas sobre afloramientos rocosos, nunca sobre coluvios o rellenos, utilizando grietas que incluso en ocasiones comparte con cactáceas y otras especies.
Especie muy amenazada, corre un fuerte riesgo de extinción debido a su bajo número poblacional. Actualmente se ha encontrado sólo en dos quebradas, con no más de doscientos ejemplares en total. Presente en la Quebrada Peralito, con su población más grande, la que posee unos 180 ejemplares. Una segunda población está presente en la Quebrada La Plata, donde existen sólo 17 ejemplares en estado muy precario (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
Por lo demás, el hábitat escogido por la especie, posee naturaleza catastrófica, presentando en años lluviosos fuertes riadas que destruyen la vegetación y modifican la forma de la quebrada.

dalea purpurea 4

Estado de Conservación
Recientemente fue clasificada según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE), como En Peligro y Rara (criterios EN B1ab(iii)+2ab(iii); C2a(ii)). Cabe señalar bajo los criterios establecidos por UICN, debiera clasificarse como En Peligro Crítico (CR C2a(ii)), pero nuestra legislación no reconoce esta categoría.
Anteriormente fue clasificada como En Peligro de Extinción (Benoit, 1989).

Acciones por su Conservación
Actualmente esta especie no se encuentra incluida dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ni otro sistema de conservación In situ, esto hace que su condición actual sea más riesgosa a la extinción. Esta situación que se ve agravada por la constante presencia de ganado caprino, además de burros y ovejas que continuamente se encuentran pastando en la zona.
Esta especie ha sido considerada en un plan de conservación Ex situ desarrollado por INIA, con el apoyo del Royal Botanic Gardens de Kew de Reino Unido y Rio Tinto Plant for Life. Este programa contempla propagación, cultivo, incrementos en semillas y conservación de semillas en bancos de semillas.

Propagación
Puede ser propagada por semillas presentando mínimas dificultades en su germinación. Al igual que la mayoría de las leguminosas, sus semillas poseen una cubierta dura e impermeable que es fácilmente vencida con cualquier técnica de escarificación, ya sea de manera mecánica o química. Si se realiza escarificación química se aconseja un corto tiempo de exposición ya que su latencia es bastante leve, que incluso puede ser vencida con un período de almacenamiento en frío (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
Puede ser además propagada vegetativamente, ya que estacas sin lignificar forman rápidamente raíces, sin requerir de la aplicación de hormonas. Con un poco más de dificultad son enraizadas estacas más lignificadas, pero es igualmente posible. En ambos casos la aplicación de hormonas no mejora el enraizamiento, por lo que no se aconseja el uso de ellas (Banco Base de Semillas, datos no publicados).

Manejo y Desarrollo de las plantas
Las plántulas tienen buen crecimiento, aunque debe ser considerada la importancia de la asociación simbiótica que posee la especie con microorganismos, ya que en ausencia de nódulos radiculares, el desarrollo de las plantas se ve limitado. Se obtiene floración en la primera temporada, comenzando a florecer las primeras plantas a los seis meses de edad, en condiciones de invernadero (Banco Base de Semillas, datos no publicados).

dalea purpurea 5Cabe señalar que en condiciones de cultivo las plantas pueden permanecer verdes todo el año, incluso bajo invernadero la floración también es constante. Aunque si el riego es suprimido la planta responde abortando rápidamente los botones florales. Como práctica de cultivo se aconseja realizar algunas podas en las ramas secas y quebradizas, que sólo poseen algunos brotes distales, esto estimula la aparición de nuevos brotes más vigorosos (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
En cultivo, se observan algunas plagas atacando a las plantas, principalmente chanchito blanco, quien se ubica en flores y frutos, dada su pubescencia es un excelente lugar para ocultarse. Cuando el ataque es mayor puede llegar también a brotes nuevos y yemas axilares. Otra plaga recurrente es arañita bimaculada, quien se observa en el envés de las hojas. Ambos pueden controlarse químicamente sin problemas en las plantas, respetando las bajas dosis de producto. Cabe señalar que en la población natural también fueron observados algunos ataques de chanchito blanco, así como plantas parasitadas por Cuscuta sp. (Banco Base de Semillas, datos no publicados).

Polinización
Dalea requiere de vectores para su polinización, flores aisladas no tienen la capacidad de autopolinizarse. Al parecer la especie no posee impedimentos o barreras genéticas a la autopolinización, ya que si es polinizada con su mismo polen, es capaz de formar semillas sin problema. La defensa a la autopolinización sería más bien morfológica ya que sus anteras permanecen encerradas por sus pétalos mientras el estilo emerge para ser polinizado, aunque en sus visitas las abejas abren las flores por lo que igualmente la autopolinización natural también parece posible (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
dalea1En cultivo el principal visitante de las abundantes flores son las abejas, quienes gran parte del año están presentes en el invernadero, aunque se han registrado visitas esporádicas de otros polinizadores como picaflores y mariposas (Banco Base de Semillas, datos no publicados).

Usos potenciales
Sus inflorescencias azules a moradas parecen ser su principal atractivo, aunque su hermoso follaje posee también alto valor ornamental. En plantas de cultivo ha sido posible apreciar variaciones en la tonalidad de sus flores, obteniéndose plantas muy claras, prácticamente lilas, hasta el morado típicamente conocido, incluso más intenso (Banco Base de Semillas, datos no publicados).

Fuente: inia.cl

ARBUSTOS
arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.