titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

Dicliptera

Nombre Científico: Dicliptera paposana Phil.
Fl. Atac. 40, n°276, 1860.
Familia: ACANTHACEAE
Sinonimia:
Nombre Común: Dicliptera
Descripción
Planta perenne de 30 a 60 cm de altura, con tallos cilíndricos, erectos o decumbentes pubérulos. Hojas opuestas, aovado-oblongas, angostadas hacia ambos extremos, mucronadas, de 1-2 cm. de largo, pecíolos breves. Inflorescencia en panículas, flores hermafroditas, protegidas por tres pares de brácteas lineares agudas, mucronadas. Cáliz corto, corola bilabiada, rosada. Fruto una cápsula sésil. Semillas comprimidas, orbiculares, negras, blanco-granuladas (Reiche, 1910; Johnston, 1929).

Distribución y Hábitat
Especie endémica y restringida a la Región de Antofagasta. Única representante del género en Chile. Habita quebradas costeras de las cercanías de Paposo. Se registran subpoblaciones en los sectores Hueso Parado, Miguel Díaz y Paposo (Reiche, 1910); Agua Perales, la Quebrada Guanillos y en la Quebrada Miguel Díaz (Johnston, 1929). El ejemplar tipo fue colectado por Philippi en Hueso Parado, Paposo (1860).También ha sido localizada en la Quebrada El Cura (Rosas, com. pers.). Registrado también para la Quebrada Rinconada (Dillon, 1997; Aramayo y de la Barrera, 2005) y para la Quebrada El Médano (Aramayo y de la Barrera, 2005). Se estima una extensión menor a 100 km2 (Muñoz-Schick y Serra, 2006). Habita en la formación del Desierto Costero de Taltal (Gajardo, 1994).
Estado de Conservación
Recientemente ha sido revisado su estado de conservación clasificándose como En Peligro, de acuerdo a la UICN (Criterios EN B1ab(iii)+2ab(iii)) (Muñoz-Schick y Serra, 2006).
No había sido listada anteriormente. Su restringida distribución la hace muy susceptible a la extinción. Forma parte de la vegetación del territorio desértico, en un lugar con fuerte presión debido al alto pastoreo de cabras y burros, además de la presión por obtención de leña que debe enfrentar. A esto se debe sumar el efecto del cambio climático global que afectaría a las neblinas costeras y por tanto, disminuiría la disponibilidad de agua.
Acciones por su Conservación
Actualmente esta especie no se encuentra incluida dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ni otro sistema de conservación In situ, esto aumenta el riego de extinción de Dicliptera. Esta situación que se ve agravada por la constante presencia de ganado que continuamente se encuentran pastando en la zona, además de la extracción de leña.
Esta especie ha sido considerada en un plan de conservación Ex situ desarrollado por INIA, con el apoyo del Royal Botanic Gardens de Kew de Reino Unido y Rio Tinto Plant for Life. Este programa contempla propagación, cultivo, incrementos en semillas y conservación de semillas en bancos de semillas. Actualmente el Banco Base de Semillas, cuenta con accesiones de dos poblaciones provenientes de las Quebradas Miguel Díaz y El Cura, que están siendo utilizadas por el programa.

Dicliptera2Propagación
La especie puede ser propagada fácilmente por semillas. En condiciones de laboratorio puede obtenerse sobre un 95 % de semillas germinadas, aunque requiere de la presencia de luz para germinar. La germinación es muy rápida, alcanzando cerca de un 90 % de germinación en 4 días. Cuando son sembradas directamente sobre sustrato, la germinación es menor y más lenta, situación que pude evitarse sembrando las semillas en forma superficial, de modo que queden expuestas a la luz (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
Las plántulas obtenidas son bastante delicadas, sólo un 50% de las semillas germinadas logró establecerse como plántula ya que fueron transplantadas desde nuestros ensayos, situación que mejora mucho cuando las semillas son sembradas directamente sobre el sustrato (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
La calidad inicial de las semillas obtenidas incide directamente en la calidad de las plantas, no así en la germinación. Semillas provenientes de probables altos niveles de endogamia obtendrían similares resultados en germinación, aunque amplias desventajas en crecimiento de plantas (Banco Base de Semillas, datos no publicados).
Estacas de consistencia herbácea pueden enraizar fácilmente sin la aplicación de hormonas, basta un sustrato húmedo para obtener enraizamiento en alrededor de una semana. En cultivo, se ha observado también la formación de acodos naturales cuando las ramillas se doblan y llegan a tocar el suelo. No se ha evaluado si esta situación se repite en situaciones naturales, pero imaginamos que puede ser utilizada también por las plantas para su propagación.

ARBUSTOS
arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.