titulo-lateral-flores

hortalizas-frutas

como guardar hierbas

durasneros

 

Pequeño árbol de corteza lisa y hojas largas brillantes, de borde aserrado. Posee flores solitarias color rojo o rosa, que aparecen a principios de Septiembre. El durazno conservero posee menor cantidad de jugo cuando está maduro, no tiene coloración rojiza en el centro y es de pulpa más carnosa y firme. Se cosecha desde enero a marzo, dependiendo la variedad. Prefiere suelos frescos, profundos, de PH moderado y arenosos. Se debe evitar acumulación de agua, por lo que la profundidad del suelo no debe ser menor a 1 m.

Variedades de Duraznos Conserveros: “Andross”, “Dr. Davis”, “Carson”,” Loadell”, “Phillips Cling”,”Pomona”

Cultivar un árbol de duraznos resulta un beneficio doble. En primer lugar se trata de una fuente de alimentos de la cual podemos disfrutar de frutas de bajas calorías y ricas en vitaminas. Por otro lado, el árbol de duraznos representa un valor ornamental realmente alucinante durante su floración, donde se puede disfrutar del color y del aroma que invade sus alrededores.
El cultivo de este ejemplar es bastante sencillo. Como primer paso seleccionamos un sitio para el árbol de duraznos. Para un crecimiento óptimo resulta conveniente escoger un lugar donde pueda recibir luz solar en abundancia. También pondremos cuidado en el terreno, el cual debe ser elevado

Fruto

DURAZNOS-CONSERVEROSSu fruto, es llamado melocotón (en casi toda España) excepto en Canarias donde se le llama durazno al igual que en Hispanoamérica, también conocido como ,piesco, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, normalmente de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado. A la variedad que no tiene la piel aterciopelada se le llama nectarina o pelón.
Los durazneros, junto con las cerezas, ciruelas y damascos son frutas de hueso llamadas drupas. Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso prescos y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.
Las variedades cuyos frutos tienen forma achatada se suelen denominar en España paraguayos o paraguayas. Son una variedad de melocotonero de nombre científico Prunus persica var. platycarpa.
El mejoramiento genético de las especies del género Prunus incluye el logro de un fruto de alta calidad con una larga vida de almacenamiento.

 

Fases del crecimiento del fruto
duraznosAl igual que otros frutos de hueso o de carozo, los melocotones poseen un patrón de crecimiento que se describe como dos curvas sigmoideas sucesivas. Este tipo de patrón se caracteriza por dos etapas de rápido crecimiento separadas por una fase intermedia en la cual el crecimiento del fruto es muy escaso. Durante la primera etapa de rápido crecimiento (fase I o etapa de crecimiento exponencial), el ovario y su contenido crecen de forma exponencial, salvo el embrión y el endosperma, principalmente como resultado de la división celular. Este período, inmediatamente posterior a la floración, es crítico para el tamaño final del fruto. Cualquier estrés ambiental (calor, frío, deficiencias hídricas o de nutrientes) tiende a acortar esta fase y a afectar el tamaño final del fruto. La segunda etapa (fase II), que semeja una meseta, se caracteriza por el crecimiento del embrión y el endosperma, la esclerificación (“endurecimiento”) del endocarpo, y un escaso crecimiento de la pared del ovario. En esta etapa, el fruto incrementa su tamaño lentamente, pero el embrión crece rápidamente dentro del carozo en vías de esclerificación. En la tercera etapa (fase III) tiene lugar un crecimiento rápido del mesocarpo, que produce un rápido incremento del tamaño y el peso del fruto. Le sigue una cuarta etapa (fase IV) en que se produce la maduración del fruto.

Cultivo
El duraznero prospera en una zona bastante restringida, ya que necesita condiciones de frío invernal (los requerimientos de frío varían entre cada una de las variedades) que las zonas subtropicales no reúnen y, al mismo tiempo, no es resistente a las heladas; en verano requiere temperaturas altas para que madure la cosecha. Las regiones productoras de duraznos más importantes son: en el hemisferio Norte: Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones limítrofes de Canadá; Venezuela, Puerto Rico, los países de la cuenca mediterránea, como por ejemplo España, donde destacan por su calidad los originarios de Murcia y Teruel, concretamente el melocotón de Cieza y el melocotón con denominación de origen, “Melocotón de Calanda”; y algunas zonas de China; y en el hemisferio sur: Argentina, Chile,Uruguay, Perú, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
La mayoría de los melocotoneros que se venden son variedades injertadas sobre un portainjerto.

 

Plagas y enfermedades
Durazno-en-florSon propensos a distintas enfermedades fúngicas tal como Taphrina deformans, denominada vulgarmente como enrollamiento, lepra, abolladura o de otros modos. Normalmente no afecta directamente a la fruta, aunque reduce la cosecha, ya que provoca una defoliación parcial del árbol.
También es susceptible a la enfermedad fúngica causada por Monilinia fructicola.
Dentro de los insectos una de las principales plagas de este cultivo en España es la mosca de la fruta Ceratitis capitata, cuyas larvas producen grandes daños a los frutos próximos a madurar.

Melocotón embolsado de Calanda.

Consejos para una buena cosecha

Prunus persica variedad “bonfire” en la época del aclareo
Si se dejan todos los frutos en el árbol, éstos serán de poco tamaño y carentes de dulzor y sabor. Para evitarlo, se realiza una labor que en mucho sitios se denomina “aclareo” o “raleo”, consiste en quitar un gran porcentaje de los frutos cuajados cuando han alcanzado 3 cm de diámetro aproximadamente. Hay agricultores que realizan el aclareo en plena floración, eliminando flores en vez de frutos cuajados. Cuantos más frutos o flores se eliminen, mayor será el tamaño que adquirirán los frutos que queden. Es importante también aportar riegos extras en condiciones secas.

ARBUSTOS




arbustos-letra

Más vida para los cactus

Para que tengan más vida nuestros cactus, los plantaremos, a ser posible, con otras plantas de características similares y en tiestos con poco fondo.

Echaremos abono líquido una vez de cada dos que reguemos, siempre cuando no haya sol.

Mejorar el aspecto de las plantas

Se colocan un par de clavos de hierro oxidados en la tierra de la maceta.

Esto ayudará a que la apariencia de las plantas mejore ostensiblemente.

Si son plantas de flor, basta con poner un par de gotas de aceite de oliva cerca del tallo, donde se hunde en la tierra.

Multiplicar un pino

Si cojes las semillas frescas puedes sembrarlas directamente, si no es así, si estaban cogidas de antes, tendrás que someterlas a un periodo que se llama de estratificación fría; esto consiste en mantenerlas 1 ó 2 meses a una temperatura de 0º a 4º C (por ejemplo, en la nevera), para estimular la germinación una vez sembradas.