titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales

lirio amarillo

Entre las diferentes especies enmarcadas dentro de ‘Plantas de rivera o margen’ se encuentra el Iris pseudacorus, también conocido como ‘lirio amarillo’, ‘Espadaña amarilla’ y ‘Ácoro amarillo’ por ejemplo.
Se trata de una planta perenne de la familia de las Iridaceae que crece en el margen de cursos de aguas de ciertas profundidades y por lo tanto muy bien en condiciones húmedas. El Iris pseudacorus se desarrolla rápidamente tanto por rizoma como por semillas dispersas por el agua. Su rizoma se desarrolla de forma horizontal y a menudo ramificado, dando la oportunidad a nuevos rizomas susceptibles de independizarse y con ello obtener nuevas plantas.

Hojas son muy verdosas, planas y estrechamente triangulares, partiendo del mismo rizoma, en el que dejan marcas a modo de escamas. Sus tallos pueden alcanzar hasta el metro y medio de altura.

Sus flores, intensamente amarillas de unos 10 centímetros de diámetro, aparecen desde finales de invierno hasta principios de verano, pudiendo ser solitarias o en pares y rodeadas en la base por una o dos brácteas, presentando frecuentemente manchas naranjas o púrpuras.lirio-iris_pseudacorus
En cuanto a los frutos del Iris pseudacorus, son como cápsulas alargadas (carnosas al comienzo) que contienen abundante cantidad de semillas.
Se puede destacar que el Iris pseudacorus o lirio amarillo, actúa en un nicho ecológico similar al de la Typha (a veces crecen juntas) y aunque es principalmente una acuática, sus rizomas pueden sobrevivir durante largos períodos de sequía.
El Iris pseudacorus o lirio amarillo tiene la característica de absorber metales pesados por sus raíces, siendo así recomendado para la mejora de aguas.

iris_pseudacorus

 

ARBUSTOS




arbustos-letra

Deshierbar para cosechar

A los aficionados a la jardinería ni siquiera les gusta pensar en arrancar las malas hierbas, pero si no se demora en realizar esta tarea a medida que brotan dichas hierbas, ahorrará tiempo y energía en el verano. Myers aconseja tomar el café del desayuno en el jardín y dedicarse unos 5 a 10 minutos a quitar la maleza. “Las malas hierbas son fáciles de ver en la primavera, y la tarea no resulta enorme si se eliminan poco a poco”, dice.

Cultivar  hierbas.

Cultivar sus propias hierbas es fácil y divertido, y las hojas frescas son más potentes que las secas. Todo lo que necesita son algunas macetas, tierra y un lugar en su jardín donde llegue el sol.

Hoy en día, la medicina moderna está empezando a darse cuenta de que las hierbas pueden aliviar los síntomas de muchos malestares, desde el resfriado común hasta la artritis, porque contienen importantes compuestos que mejoran la salud, como los antioxidantes y los antiinflamatorios.

Intercambie hasta más no poder

”Una de las mejores formas de conseguir plantas gratis es intercambiándolas con sus vecinos o amigos”, aconseja Joanie Bolton, abuela de 68 años y autora de un blog, que se describe a sí misma como capaz de ahorrar hasta el último centavo. Joanie, que vive en Gulf Breeze (Florida), rara vez paga por sus plantas. “Si estoy de visita en casa de alguien y veo una planta hermosa, en seguida pido que me den un retoño para sembrarlo”.