titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales




jacinto_eichhornia-crassipesJacinto de agua, Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón, Taruya

Eichhornia crassipes

Nombre científico o latino: Eichhornia crassipes

Nombre común o vulgar: Jacinto de agua, Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón, Taruya

Familia: Pontederiaceae (Pontederiáceas).

Origen: cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América de Sur.

Se han distribuido prácticamente por todo el mundo, ya que su aspecto ornamental originó su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines en climas templados y cálidos.

Son consideradas malas hierbas, que pueden “taponar” en poco tiempo una vía fluvial o lacustre.

Especie flotante de raíces sumergidas.

jacintoCarece de tallo aparente, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática.

Hojas sumergidas lineares, y las emergidas, entre obovadas y redondeadas, provistas de pequeñas hinchazones que facilitan la flotación.

En verano produce espigas de flores lilas y azuladas que recuerda vagamente a la del jacinto.

Las raíces son muy características, negras con las extremidades bancas cuando son jóvenes, negro violáceas cuando son adultas.

Usos: para adornar pequeños lagos, embalses, pero sobre todo para estanques y también acuarios.

Ofrece un excelente refugio para los peces protegiéndolos del sol excesivo, de las heladas y a los alevines del embate de los benteveos (Pitangus sulphuratus).

Las raíces constituyen un excelente soporte para el desove de las especies ovíparas (carasisus, carpas, etc.), incluso aquellos aficionados que críen a sus peces en acuario, en época de fresa les sería muy útil hacerse de algún ejemplar joven de esta planta para el acuario de cría donde desovaran sus peces.

Las raíces del camalote no sólo le servirán de soporte para los huevos, si no que son un refugio para los alevines, e incluso en ellas se desarrolla una microflora que sirve como alimento inicial para los mismos.

Luz: sol o semisombra. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa.

Temperaturas: en invierno la planta debe ser protegida en invernadero frío en climas con heladas, manteniéndola siempre en agua.

Se cultiva a una temperatura entre 20-30ºC. No resiste los inviernos fríos (hay que mantenerla entre 15-18ºC en contenedores con una profundidad de al menos 20cm. y una capa delgada de turba en el fondo). Puede rebrotar en primavera si se hiela.

Necesita aguas estancadas o con poca corriente e intensa iluminación.

Multiplicación: mediante división de los rizomas.

Durante el verano se reproduce fácilmente por medio de estolones que produce la planta madre, llegan formarse verdaderas ¨islas¨ de gran porte.

Advertencia:

jacinto-aguaEsta especie está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la UICN.

Como consecuencia de su proliferación está creando en ríos y lagos importantes problemas en canales de riego agrícolas y afecciones a los ecosistemas ribereños, ya que cubre como una manta toda la superficie del río, por su fácil reproducción vegetativa y sexual. Esto se debe a que es una especie alóctona sin predadores, ni competidores en muchos sitios, por ejemplo, en la península ibérica.

Como es invasora, puede que al retirar el exceso de un estanque o acuario particular, vaya a parar a entornos naturales y cause estos daños ecológicos.

En paises africanos, sudamericanos, EEUU, etc. está causando pérdidas millonarias.

Es por ello que hoy en día se desaconseja su utilización por particulares, para evitar que se siga extendiendo esta plaga a los ríos por imprudencia en su uso.

Créditos: Fichas.infojardin.com/


ARBUSTOS




arbustos-letra

Abonos caseros

Estos son algunos de los abonos que puedes utilizar.

Por ejemplo, la ceniza de leña no debe tirarse si se tiene jardín o macetas, pues constituye un excelente abono

para las plantas. El poso del café constituye un excelente alimento para las plantas.

El agua, sin salar, en que se hayan cocido las espinacas puede ser un buen abono para los rosales.

La clorofila es el pigmento que brinda el color verde a las plantas. Estas utilizan la clorofila y la luz para realizar un proceso llamado fotosíntesis (proceso en el cual se transforma sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas.

Si bien esta es una sustancia natural de origen vegetal que favorece al metabolismo vegetal, también posee propiedades que pueden beneficiar la salud. La clorofila con fines medicinales se obtiene principalmente de la alfalfa.

El compost casero

El compost de alaboración casera, lo principal es vigilar que no se pudra. Si se coge un puñado con la mano y se estruja y sale líquido, hay que incorporar material seco y reformar el montón para que continúe siendo de calidad.
Si se desmorona será señal de que está muy seco: humedecer por tanto.
Las lluvias fuertes y prolongadas incidirán negativamente si el montón no está cubierto.
Los restos de la siega del césped hay que dejarlo secar al sol antes de incorporarlo en una capa muy fina o mezclado con otros materiales.
Removerlo mensualmente para mezclar los ingredientes y facilitar su ventilación.
Protegerlo del sol y de los vientos fríos ubicándolo bajo un árbol o en cajones, mallas, silos… con lona o plástico de la lluvia.
Estará listo cuando tenga un aspecto de tierra negra y esponjosa, tenga buen olor a tierra fértil. Esto tardará aproximadamente 2 meses en tiempo caluroso (verano) o entre 5 y 6 en lugares fríos.