titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

gramado

Es una especie muy cultivada en jardínes, jardineras de balcones, macetas individuales al aire libre y trasladadas al interior en épocas de floración

CARACTERISTICAS

Arbusto muy ramificado, globoso de follage caduco, de 0,40 a 1,5 metros de altura en las formas cultivadas. Las flores blancas, celestes, azules, rosadas, rojas, se agrupan en inflorescencias terminales (Cimas, corimbosas, o globosas). Existen numerosas variedades con flores parcial o totalmente estériles.

De fácil cultivo y buena adaptación, esta planta soporta bién las heladas cuando crece reparada cerca de paredes y otros elementos de mayor porte.

La floración se inicia a mediados de primavera y se extiende hasta principios de otoño.

SUELO

Prefiere los suelos fértiles, profundos, ácidos y rechaza los terrenos con elevado contenido calcáreo.

El suelo para la hortencia se corrige con turba, mantillo de hojas de castaño o agujas de pino. La fertilidad mejora con la incorporación de humus, estiércol, sangre desecada en cantidades moderadas.

flores_de_hortensias

El sustrato apropiado para maceta se compone de una mezcla con tres partes de humus, tres de turba o mantillo de pino y una parte de arena para mejorar el drenaje. El recipiente debe tener mas de 20 centímetros de profundidad.

UBICACIÓN EN EL JARDIN

La faborecen los lugares con buena luminosidad y circulación de aire. La luz solar directa en horas del medio día afecta la coloración de las flores y produce quemaduras en el follaje tierno. Los daños pueden evitarse plantando la hortensia en lugares protegidos.

Florece con menos intensidad cuando está expuesta a menos de cuatro horas diarias de luz solar y las plantas adquieren mayor altura con hojas mas grandes.

En plantaciones cercanas a paredes se efectúa la corrección previa del suelo para evitar los efectos perjudiciales del material calcáreo depositado o acumulado en el terreno.

PLANTACIÓN

hortensia1Se realiza desde Septiembre eligiendo los días frecos o nublados . El hoyo de plantación debe tener mayor dimensión del cepellón o pan de tierra de la planta a colocar.

La planta se separa de su recipiente con el cepellón intacto y se deposita en el hoyo de plantación.

Se agrega la tierra preparada con turba o mantillo de pino a medida que se compacta alrededor de la planta para fijarla al terreno. Se ubican a 40 o 50 cm de paredes y 50 centímetros entre plantas para lograr macizos de buen desarrollo

RIEGO

Abundante cada dos o tres días durante la floración, evitando mojar la inflorecencia. En invierno se reduce a riegos periódicos para mantener el suelo levemente humedecido.

CULTIVO EN JARDINES

Se cultivan solas evitando la compañía de otras especies.

El suelo ácido produce flores azules. La acidez se logra regando el suelo con una solución de 100 gramos de sulfato de aluminio y 20 gramos de sulfato de hierro en cinco litros de agua por planta en primavera.

La falta de acidez en el suelo produce flores rosadas. Las variedades de flores blancas no cambian el color.

La poda se efectúa a fines de verano. Las ramas que han florecido se cortan conservando los nuevos tallos que nacen de ellos. También se sacan las ramas débiles. Conviene proyegerlas de las heladas intensas con una cobertura de tela o papel de periódico cuando carecen de protección natural.

 

hortensias_azulesEL CULTIVO EN MACETAS

Las variedades de bajo porte se adaptan al cultivo en maceta. Requieren cambio de recipiente y la renovación del sustrato al finalizar la época de floración en otoño.

hortensias_en_jardinerasCUIDADOS

Durante la brotación o floración se riega diariamente, evitando anegar el sustrato.

La fertilización se efectúa con 5-10 gramos de fertilizante completo y 1 gramo de sulfato de amonio para favorecer la floración. La planta se poda al finalizar la floración dejando sólo un par de hojas por rama .

 

 

ARBUSTOS
arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.