titulo-lateral-flores

hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales

El manzano (Malus domestica).

manzanoApfelbaum.

Es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento.

Su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del mar Caspio.

En la actualidad existen unas 1.000 variedades/cultivares, como resultado de innumerables hibridaciones entre formas silvestres.

Es un árbol de mediano tamaño (12 m de altura), inerme, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente.

El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas.

manzana_propiedadesLas hojas son ovaladas de base cuneada o redondeada, generalmente de bordes aserradas pero ocasionalmente sub-enteras, de fuerte color verde y con pubescencia en el envés. Al estrujarlas despiden un agradable aroma.

La inflorescencia es una cima umbeliforme o corimbiforme con 4-8 flores. Dichas flores son hermafroditas, con un cáliz de cinco sépalos, una corola de 5 pétalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa.

El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas.

El fruto, la manzana, es un pomo globoso de 3 cm hasta 13 cm de diámetro, verde, amarillo, rojizo, y sus matices con semillas chicas en el centro. La manzana suele madurar hacia el otoño.

manzano-en-florLos huertos de manzanos se constituyen plantando árboles de 2 o 3 años. Normalmente se adquieren en viveros, donde son cultivados por injerto.

CARACTERISTICAS GENERALES

El manzano es uno de los primeros árboles cultivados por el hombre, remontando su domesticación al siglo X; su centro de origen se halla en Asia y Kazakhstan, siendo introducido a Europa por los romanos y traído a América por los ingleses, en el siglo XVII. Para el siglo XIX el manzano se encontraba plenamente establecido en América.

En Chile existen alrededor de 30.000 ha de manzanos, concentradas principalmente en la VI y VII región. La producción se estima en 700.000 ton, y lo exportado en 620.000 ton aproximadamente (FAO, 2005)

TAXONOMIA, MORFOLOGIA Y ANATOMIA

manzanaenarbol1_01Familia Rosaceae
Subfamilia Pomoidea
Genero Malus
Especie domestica.

El árbol de manzano, en forma silvestre desarrolla una raíz pivotante profunda, una copa globosa, pudiendo alcanzar hasta 10 m. de altura, pero en huertos comerciales, siempre se somete a algún sistema de conducción, siendo los más típicos huso y palmeta libre para densidades medias y tatura y Solaxe, para alta densidad. Esto con el fin de mantener una altura conveniente para todas las labores, tales como poda, cosecha y fertilización.

El árbol de manzano posee la particularidad de emitir 3 tipos de brotes distintos, adicionales al brote común; ellos son lamburda, brindilla y dardo. Todos ellos fructifican en madera de entre 1 y 3 años. La fructificación ocurre desde una yema mixta terminal que  origina una inflorescencia, llamada cima. De cada yema se obtendrá un fruto, llamado pomo, o fruto falso. Esto porque “la porción comestible está formada por la corteza del tubo floral y del receptáculo, que envuelven el fruto verdadero (pistilo con semillas y médula) llamado corazón de la manzana”. (Sotomayor, 2007)

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS

manzano_florTérmico:

Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, la utilización de riego anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo.

El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. Sin embargo es el estado de cuaja y fruto pequeño el más crítico soportando helas de hasta -2⁰C.

Posee una temperatura mínima de crecimiento de 7⁰C y una máxima de 35⁰C, con un óptimo de crecimiento entre 18 y 24⁰C. entre el periodo de Yema hinchada y cosecha se requieren entre 900 a 1200 GDA.

La principal limitación es el requerimiento de horas frío, por encima de las 1.000 horas frío (en función de las variedades).

Vientos:

El problema surge en primavera cuando soplan vientos fríos, ya que con bajas temperaturas, los polinizadores no salen a ejercer sus labores polinizadoras, y, aunque la hiciesen, el cuajado será deficiente porque la temperatura en baja.

Si las condiciones son desfavorables, el viento alcanzaría temperaturas inferiores bajo las de congelación, dando lugar a heladas eólicas. Esto no afectaría a los árboles que se encuentran en estado latente, pero puede causar grandes perdidas en el estado de brotes en primavera.

manzanas-21Por otra parte la amenaza de los vientos puede acabar con las manzanas cuajadas, pero aunque el viento no derribe el fruto de los árboles, lo más probable es que resulte dañado al frotarse entre sí o por los arañazos con sus ramas.

En cuanto a la modalidad más extendida de riego es el de inundación. Aunque a nivel particular es cada vez más frecuente la utilización de riego localizado.

Hay que tener en cuenta que el manzano, por su abundante y delgado follaje, en épocas calurosas transpira y evapora más que otros, debiendo tener cuidado en que no le falte humedad para evitar la caída de las hojas viejas y prematura del fruto. Desde la entrada en vegetación a la de otoño los riegos deben ser abundantes y frecuentes.

Como curiosidad, está establecido que un manzano adulto puede necesitar del orden de 200 a 300 litros de agua por año y kilo de fruta producido.

En cuanto a la poda, los objetivos principales son ayudar y corregir los hábitos de crecimiento y de fructificación de cada variedad, de forma que se obtengan árboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una producción abundante, airear e iluminar el centro del árbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva.

Los sistemas de formación más utilizados son las formas en eje, bien sea libre o con una base estructurada. También es frecuente el tipo de formación en espaldera.

En cuanto al aclareo de frutos, es necesario para la producción de fruta de calidad. La fructificación del manzano se produce en forma de grupo, dando lugar a dos, tres o más frutos en un solo ramillete, cuando solamente debería producir un solo fruto, por lo tanto deben suprimirse los restantes.

Los frutos deben aclararse al alcanzar el tamaño de una avellana, dándoles un movimiento de torsión. Se recomienda como método más eficaz el aclareo de las flores en vez de el de los frutos, porque el árbol no pierde una parte de las reservas que emplea en la formación de estos.

VARIEDADES

Las principales variedades cultivadas y exportadas por Chile son Royal Gala, Red Delicious (ambas rojas) y Granny Smith. (verde).

Portainjertos

En huertos comerciales es habitual trabajar con plantas injertadas, y en el caso particular del manzano este se utiliza ampliamente, con el fin de darle características de precocidad, enanismo y resistencia a heladas, plagas y enfermedades.

FENOLOGIA

Al igual que la mayoría de las rosáceas, el manzano  también presenta una curva sigmoidea.

Cuadro 1: Estados fenológicos del manzano en el hemisferio sur. Fuente: Material de clase “Frutales de Hoja Caduca I”, 2007

manzano-goldenEVAPOTRANSPIRACION Y KC

Es necesario comenzar cada temporada, previo a la actividad radical con un riego abundante, que le permita a las raíces comenzar la nueva temporada de la mejor manera.

El manzano, debido a su antigüedad, ha pasado por varios tipos de riego, dentro de los cuales se halla el riego por surco, por tendido y por bordes. Con los avances tecnológicos ha experimentado varios tipos de riego tecnificado.

Kc; el coeficiente Kc nos indica cuanta agua es capaz de evaporar una planta, según el desarrollo de su área foliar. Por lo tanto, este coeficiente va variando a través de la temporada y dependerá además de la edad del huerto.

 

 

Evolución Kc durante la temporada

Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May.
0,80 0,90 1,00 1,10 1,10 1,10 1,05 0,85 0,80

Enfermedades

– Oídio del manzano (Podosphaera leucotricha y Oidium farinosum).

Las jóvenes hojas de los brotes afectados aparecen pequeñas, alargadas y con los brotes ondulados y vueltos hacia abajo. Se recubren de un fieltro blanco-grisáceo, más compacto en los nervios y en la cara superior.

Para su control se recomiendan las materias activas de Bupirimato, Fluquinconazol, Kresoxim-Methyl, Pirazofos, Triflumizol,…

– Roña o moteado del manzano (Venturia inaequalis).

En las hojas aparecen manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño. Sobre los frutos, la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen.

Para su control se recomiendan las materias activas de Difenconazol, Flunquinconazol, Kasugamicina, Mancozeb, Tebuconazol, Tebuconazol, Ziram,…

– Chancro del manzano (Nectria galligena).

manzano-granny-smithLas lesiones pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a de las ramas. Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas. Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende.

Para su tratamiento se recomienda extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana. Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2% ó sulfato de quinoleina, recubriéndola después con un “mástic” de injertar.

– Moniliosis (Monilia laxa).

Los síntomas pueden aparecer en las flores, hojas, frutos y brotes. Estas provocan abundantes exudaciones de goma.

Para su control se recomiendan las materias activas de Mancozeb, Ziram,…

Propiedades de la manzana.

Una manzana al día es un consejo que puede quedarse corto. Esta fruta está cargada de pectina, una fibra soluble en agua que frena los riesgos de dolencias de corazón. Tras un estudio sobre un grupo de hombres y mujeres sanos a los que se completó su dieta con dos o tres manzanas, se comprobó que cuatro de cada cinco vieron caer el índice de colesterol que obstruía sus arterias. También se ha visto en otro estudio que personas con colesterol alto pueden reducir su presencia en un 7 por ciento tomando galletas enriquecidas con fibra de manzana. Y en investigaciones sobre animales se llegó a la conclusión de que una dieta rica en pectinas reduce a la mitad el estrechamiento de las arteirias producido por el colesterol.

La manzana posee quercitina, un fitoquímico que combate los radicales libres, causantes en gran medida de la aparición del cáncer y cardiopatías. Si la tomas sin pelar, su contenido en fibra te permitirá hacer mejor las digestiones y contribuirá a reducir el colesterol. Esta fibra, junto con la fructosa, hace de las manzanas un alimento con un índice glucémico muy bajo, lo que favorece un buen control del nivel de azúcar en sangre, importante para los diabéticos.

Propiedades curativas. Su corteza es astringente y ligeramente febrífuga. Su fruto (las manzanas), además de ser un alimento exquisito, y como tal digno de ser aconsejado a todos, al ser cocido se digiere con la mayor facilidad, incluso por las personas débiles o convalecientes.  Cocido en vino con un poco de azúcar o miel, son laxantes.

Créditos: climafrutal.wordpress.com/plantas-medicinales.tv/category

blog.clementeviven.com/

 

video

Créditos video: Canal de La Huertina De Toni

 

ARBUSTOS




arbustos-letra

Te verde

La teanina es un aminoácido único que se encuentra casi exclusivamente en el té verde, que presenta importantes propiedades relajantes, y de mojora del estrés , del estado de ánimo y de la concentración. Actúa de forma rápida, notándose sus beneficios en menos de 40 minutos y, a diferencia de otros productos utilizados en problemas relacionados, es una sustancia totalmente natural y segura, sin efectos secundarios ni interacciones con fármacos y que no crea adicción.

Tierra de macetas apelmazada

Cuando la tierra de las macetas está muy apelmazada,lo mejor es coger un tenedor y remover la tierra hasta una profundidad aproximada de un centímetro.

Con esta operación facilitarás la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.

Trepadoras muy conocidas

  • Glicinias para cubrir pérgolas o arcos.
  • Hiedra para paredes a la sombra.
  • Madreselva para cubrir lindes sin
  • problemas de espacio.
  • Buganvilla, Bignonias y Jazmines
  • si vives en clima templado o cálido.
  • Clemátides en sitios húmedos,
  • sombra en la base de la planta y sol
  • en las flores.
  • Rosal trepador al sol.

Mientras no se cubra totalmente la pérgola (3 ó 4 años), pon cestas colgantes.

Para pérgola, las de crecimiento más rápido son Campanilla (Ipomoea tricolor),

Correquetepillo (Polygonum aubertii), que da flores blancas, o Bella de día (Convolvulus tricolor).