titulo-lateral-flores

hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales

El árbol donde crecen las moras se llama Moral. Su nombre científico es Morus nigra y pertenece a la familia Moraceae. El moral posee grandes hojas ovaladas, redondeadas en la base, dentadas en los bordes y con vellosidades en los nervios del envés.

Los frutos del Moral (moras) crecen agrupados formando la mora. Éstas son de color negro rojizo o morado, con un particular sabor agridulce. La mora es una fruta muy jugosa y sabrosa. Se cree que el moral es originario de la antigua Persia. Morus nigra es un árbol muy cultivado en todas las regiones.

De la recolección interesa principalmente el fruto (mora), si bien también se pueden aprovechar las hojas y la raíz de esta planta medicinal. Cuando las moras están maduras poseen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. También contienen albuminoides, gomas, ácidos orgánicos, pectosa, y materias colorantes.

Los frutos de esta planta medicinal son laxantes suaves. El moral es un buen antiinflamatorio: este efecto se debe fundamentalmente a la corteza. Es muy usado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas de esta planta medicinal tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, utilizándose en faringitis, estomatitis e híper glucemia.

Recetas de esta planta medicinal:

Frutos: Las moras se comen directamente del árbol. No se debe abusar de las moras ya que pueden dar diarrea y retorcijones.

Jugo: También se puede preparar jugo de moras.

Infusión: Se prepara con las hojas del moral. Se toma un puñado de hojas frescas de Morus nigra y se colocan en un litro de agua hirviendo. Se beben 3 tazas al día, antes de las comidas.

Esta misma infusión, un poco más concentrada, se puede utilizar  para hacer lavados y gargarismos.

Extracto: Este extracto se prepara a partir de las hojas de esta hierba. Se toman 30 a 50 gotas, antes de las comidas.

Jarabe de mora: Da muy buenos resultados en gargarismos, y para inflamaciones de la boca y garganta.

Crédito: tusplantasmedicinales.com

ARBUSTOS

arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.