titulo-lateral-flores

arboles-frutales-titulos laterales

como guardar hierbas

Papiro en el Jardín

PAPIROS EN ESTANQUE

El papiro es hoy muy conocido gracias al uso que le dieron los antiguos egipcios para fabricar láminas sobre las que escribir.

Actualmente la planta es utilizada en jardinería por su función ornamental, sobre todo cerca de estanques o zonas húmedas.

Además, también se usa la raíz en medicina y perfumería y el tallo para fabricar tejidos, vendajes o cuerdas.

 

El cyperus papyrus, su nombre científico, es una planta que crece rápidamente y no necesita grandes atenciones, por lo que resulta muy apropiada para tener en casa, al mismo tiempo que resulta muy vistosa.

Pero no sólo se trata de una especie apta para el jardín, pues también se puede cultivar en macetas y en el interior del hogar.

Papiro EnanoEl cyperus papyrus, su nombre científico, es una planta que crece rápidamente y no necesita grandes atenciones, por lo que resulta muy apropiada para tener en casa, al mismo tiempo que resulta muy vistosa.

Pero no sólo se trata de una especie apta para el jardín, pues también se puede cultivar en macetas y en el interior del hogar.

Conocer la planta
El papiro, de la familia de las ciperáceas, tiene hojas perennes, largas y estrechas, de color verde intenso.

El tallo, grueso, liso y redondo, puede alcanzar los 3m. aunque, cultivado en casa, no sobrepasará los 50 cm.

Las flores, con una forma que recuerda a las varillas de los paraguas, de color amarillo cobrizo o verdosas, aparecen en verano, pero, a pesar de ser muy numerosas, resultan muy insignificantes.

Si resulta atractiva esta planta no es precisamente por lo hermoso de su floración sino por lo espectacular de sus hojas.

Temperatura para un cultivo perfecto
papiro egipcioAguanta temperaturas en invierno por encima de los 8 ºC así que resulta recomendable tenerla como planta de interior durante la época invernal o protegerla con un plástico en el exterior para que las heladas no le afecten.

Las hojas amarillentas y secas reflejan que el frío ha hecho estragos en ella. Para recuperar la planta hay que eliminar la parte afectadas o las hojas marchitas.

Por el contrario no tendrá problemas con el calor, que lo aguanta perfectamente mientras no le falte agua.

En el interior es preferible que no le dé el sol directamente, aunque la maceta debe situarse en zonas muy bien iluminadas.

En el exterior, en zonas soleadas, se desarrolla sin problemas.

Plantación y cuidados
El papiro se reproduce a partir de los esquejes colocados directamente en el agua y de los que surgirán las raíces.

cyperus-papyrusCuando esto ocurra los traspasaremos a una maceta o a la tierra del jardín.

También su multiplicación se puede producir por división, cortando uno de los tallos (mejor si es joven) y separando un tubérculo que se planta en la tierra directamente. De éste nacerá el nuevo ejemplar.

Durante los primeros años de vida es aconsejable podarla, durante el invierno, para conseguir un follaje más espeso.

En macetas o en el jardín el terreno debe contener dos partes de turba por una de tierra de jardín y una parte de arena.

Durante el periodo de crecimiento se aconseja abonar una vez cada mes o cada dos meses como máximo.

El cyperus pepyrus exige mucha humedad por lo que es ideal para plantar cerca de los estanques. Si no, el riego tiene que ser diario en el exterior, cada dos días si está en interior.

Una de las grandes ventajas que podemos señalar del papiro es que no se ve afectado por las plagas ni las enfermedades, así no tendremos que preocuparnos por pulverizar insecticidas ni mantenerlo vigilado si alguna otra planta está infectada.

cyperus-papyrus-2




jardineria

noticias-flash

Amigos y enemigos
Acelga y apio: ciboulette y ajo sirven para repeler pulgones.

El taco de reina ahuyenta pulgones y chinches. Y tienen como enemiga la zanahoria.

Arvejas: junto con la menta se mejora el sabor y la sanidad y con el ciboulette se alejan los pulgones. El ajo y la cebolla entorpecen el crecimiento.

Berenjena: la caléndula aleja los gusanos del suelo.

Amigos y enemigos 

Calabaza: con la borraja se alejan gusanos y se mejora el sabor y el crecimiento. La caléndula ahuyenta coleópteros. El orégano protege contra las plagas en general. Es enemiga de la papa.

Cebolla: porotos y habas entorpecen el crecimiento.

Cebolla: porotos y habas entorpecen el crecimiento.

Amigos y enemigos 

Lechuga, maíz, perejil, pimiento, remolacha: el ajo mejora el sabor y el crecimiento. Son enemigos el poroto y demasiadas remolachas.

Tomate: la albahaca repele moscas y mosquitos y mejora su sabor. La menta y el ciboulette mejoran la sanidad y el sabor. El tomate y el maíz son atacados por el mismo gusano. Juntos, el ataque se potencia.

Repollo: las caléndulas espantan nematodos y pulgones.