titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

patagua-2-300x225

Crinodendron patagua Mol.
OTROS NOMBRES VULGARES Patahua.
FAMILIA Elaeocarpaceae
ÓRDEN Malvales
SUBCLASE Dillenidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
follaje-patagua-300x245Crece en la zona central de Chile, desde Quillota (V Región) hasta Concepción (VIII Región), en lugares húmedos, cerca de cursos de agua o vertientes, agrupándose en pequeños bosquetes puros o asociada con canelos y arrayanes, protegiendo los cursos de agua.
En la Región Metropolitana está en las quebradas del cerro Manquehue, cerro San Cristóbal, Parque de la Quinta Normal y muchas calles de Santiago.
DESCRIPCIÓN
Árbol siempreverde de copa globosa y ramas erectas, de 6 a 10m de altura y 6m de diámetro de copa. Sus hojas son opuestas, alternas o subalternas, oblongas, de borde ondulado, aserrado; subcoriácea y verde brillante por el haz y con la nervadura muy marcada y blanquecina por el envés; glabras; pecíolos de 0,5-1cm de longitud; lámina de 2-8cm de largo por hasta 2cm de ancho.
Hermafroditas, actinomorfas, solitarias, axilares, subcarnosas, blancas, de 1-1,5cm de longitud, largamente pedunculadas y tienen forma de campanitas colgantes. Cáliz con 5 sépalos unidos, finamente pubescentes, caducos. Corola de 5 pétalos libres y de base cóncava. Estambres 15-18, libres, insertos sobre un anillo formado de 8 glándulas; filamentos pubescentes de casi igual tamaño que las anteras; éstas lineales. Ovario pubescente; estilo acicular. Florece de octubre a enero.
Cápsulas (3 a 4), oblongo avaladas, rugosas, de 1,5-2,5cm de longitud, de color rojo que al madurar, se abren en tres o cuatro valvas casi hasta su base, permaneciendo las semillas (2-5) en cada celda, de testa coriácea, de 4mm de longitud, negruzcas, adheridas al fruto por un tiempo. Fructifica entre marzo y abril.
patagua-florESTADO DE CONSERVACIÓN
Fuera de peligro, ya que se trata de una especie común.
ASPECTOS DE MANEJO
Necesita suelos húmedos, incluso pantanosos, y prefiere la semisombra. Crece bien a pleno sol cuando cuenta con suficiente humedad.
Se planta a sol o semisombra. Debe recibir abundante riego. Si se cuenta con el espacio es preferible conservar las ramillas basales, porque adquiere una forma más atractiva. Es de crecimiento rápido durante los primeros años, a razón de 50 a 70cm por año. A partir del cuarto o quinto año puede iniciar la floración.
USOS
Su madera blanca se usa en ebanistería y carpintería. Su corteza es rica en tanino y se usa en curtiembres.
Es ornamental por el follaje, flor y fruto; las flores melíferas son requeridas por un gran número de insectos y forman un bonito contraste con el follaje oscuro; Los frutos rojos destacan a fines del verano entre las hojas. Es un muy buen árbol para jardines, plazas, parques y calles, pero con el inconveniente que necesita mucho riego.
Se puede plantar a orillas de cursos de agua, donde su sistema radicular afirmará los suelos, o a orillas de tranques y estanques.
PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se propaga por semillas, en almácigo estratificado en otoño, en una mezcla de suelo de una parte de compost, media parte de turba remojada previamente, media de arena y media de tierra de jardín. Germina a comienzos de primavera y debe repicarse a bolsa en cuanto tenga dos hojitas verdaderas además de los cotiledones.
Créditos:http://parquedelasesculturas.providencia.cl

ARBUSTOS
arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.