titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales




poa-acuatica4Neófito de gran tamaño, perenne y provisto de un gran rizoma leñoso cubierto con vainas coriáceas semejantes a escamas. Tallo de 80 – 350 (1000) x 0.5 – 1.2 cm, generalmente no ramificado. Hojas de 50 x 5 cm, verde grisáceas, aplanadas, que se adelgazan progresivamente hacia el un largo ápice; vainas lisas, glabras, cubriendo los nudos y la lígula formada por una línea de pelos. La inflorescencia es una panícula laxa de (8) 20 – 30 (50) cm, oblonga – ovoide.

poa-acuatica-Phragmites_australis_habitus_15August2009_LagunadeCaracuelEspiguillas comprimidas lateralmente, de 10 a 16 mm, con 2 – 10 flores, la mayoría hermafroditas pero las inferiores masculinas o estériles. Glumas lanceoladas, tan largas como las flores, membranosas y con 3 – 5 venas; son desiguales, siendo la inferior de la mitad a dos tercios de larga que la superior. Lemas estrechamente lanceoladas, agudas o acuminadas, con 3 – 5 venas y largos pelos en la mitad proximal del dorso no geniculados. Raquis glabra. Anteras de hasta 2 mm de longitud.

Vive en marismas, lagunas y bordes de ríos formando densas poblaciones, desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud. Se encuentra en comunidades pertenecientes a la Alianza Phragmition communis (Orden Phragmitetalia, Clase Phragmitio – Magnocaricetea), cañaverales y espadañales de aguas más o menos profundas, propia de márgenes de lagunas o cursos de aguas lentas. Son características Cladium mariscus, Phragmites australis, Scirpus lacustris subsp. lacustris, Typha dominguensis y Typha latifolia

Propiedades nutricionales

poa-acuatica-phragmites-australisLa raíz, cruda o cocinada, semeja a las patatas; contiene un 5% de azúcar y su aroma y textura son mejores cuando aún está en periodo de crecimiento; en Rusia son recogidas y transformadas en almidón. Los brotes jóvenes se emplean antes de que aparezcan las hojas y se emplean de la misma forma que el bambú. Los japoneses secan las hojas jóvenes, las pulverizan y las mezclan con cereales para hacer unas bolas hervidas que sirven con guisos. Las semillas molidas se emplean como aromatizante y son bastante nutritivas. Los tallos son hervidos en agua y posteriormente del agua se extrae la gran cantidad que tienen; en algunos lugares, los exudados azucarados de los tallos se emplean para formar bolas que se consumen como dulces.

El carrizo es una fanerógama perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas. Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares.

Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.

poa-acuatica2Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.
Puede soportar bastante bien nieveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres.
Poa acuaticaLos carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus).

Castellano: caña, caña borda, caña borde, caña de río, cañafifla, cañavera, cañeta, cañete, cañilga, cañita, cañiza, cañota, cañote, cañuela de céspedes, carricillo, carriza, carrizo, carrizo común, jiscas, manchega, senill,

 

Créditos: Wikipedia

 

ARBUSTOS




arbustos-letra

Abonos caseros

Estos son algunos de los abonos que puedes utilizar.

Por ejemplo, la ceniza de leña no debe tirarse si se tiene jardín o macetas, pues constituye un excelente abono

para las plantas. El poso del café constituye un excelente alimento para las plantas.

El agua, sin salar, en que se hayan cocido las espinacas puede ser un buen abono para los rosales.

Heridas en tus plantas

Si tus plantas tienen alguna herida o corte profundo, cubre la zona dañada con cera caliente

(fundida), a ser posible cera pura de abeja (aunque sirve también una vela). Puedes utilizar

una brocha para extender bien la cera, que quede cubierta. Déjala solidificar, y la propia planta, árbol o

arbusto poco a poco irá cicatrizando la herida y seguirá creciendo perfectamente.

Esquejes de cardenales

Los cardenales pueden multiplicarse a partir de sus esquejes.

La mejor época para hacerlo es la que va desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Necesitas un esqueje

de unos diez o quince centímetros de largo con, como mínimo, un par de hojas. Arranca las hojas sobrantes, así como las flores y los capullos.

Introdúcelo en una maceta con una mezcla de turba y arena. Mete la maceta en una bolsa de plástico transparente, que actúe como si fuera una campana. De esta forma el aire conservará su humedad. Quita la bolsa de plástico a las dos semanas y trasplántalo a las diez a una maceta mayor. Durante dos o tres semanas conviene para el desarrollo de la

planta que le elimines las ramificaciones superiores.