titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

quillay2

NOMBRE COMÚN: Quillay, palo jabón o jabón de palo.
NOMBRE CIENTÍFICO: Quillaja saponaria Molina.
FAMILIA: Quillajaceae
ORDEN: Rosales
DESCRIPCIÓN
quillayEspecie endémica de Chile. Se encuentra desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía,
y desde el litoral hasta la cordillera de los Andes.
Árbol siempreverde de amplia copa.
Crece entre 15 y 30 m de altura.
El fruto es de cinco secciones que contienen numerosas semillas aladas, las que se dispersan
con el viento y cuando está seco y vacío permanece largo tiempo en el árbol.
Árbol de gran plasticidad. Crece en diferentes suelos y es resistente a las sequías.
Crece muy bien en sectores húmedos. Se encuentra también en áreas donde cae nieve y heladas.

Créditos: arborizacion.cl

Quillaja-saponaria-03El kallay o quillay (quillaja saponaria) es un hermoso árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros. Su corteza es rica en saponinas.
Es util para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel y del cabello. Sus flores preparadas bajo la forma de baños, se usan para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcoholica, sirve para frotar las extremidades y partes enfermas, su corteza, macerada, es utilizada como expectorante.
Uso externo: lavados para las afecciones cronicas de la piel.
Infusión: a 5 gramos de hojas y corteza desmenuzada, se agrega una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas al día. Se utiliza para combatir la tos y la bronquitis.
Cocimiento: se hierven dos cucharaditas de corteza desmenuzada, durante 10 minutos en medio litro de agua. Con este líquido se lavan las heridas. Se aplica en tratamiento de heridas escamosas y crónicas de la piel.
Maceración: dejar remojando dos trozos de corteza en dos litros de agua caliente y lavar el cabello. Este preparado se utiliza para tratar la seborrea.

Créditos: http://todoplantas.blogspot.com

quillay-300x225El quillay es un árbol que sólo crece en Chile (Quillaja saponaria Molina), y cuya biomasa (madera, corteza, hojas y raíces) posee un alto contenido de saponinas triterpénicas. Las saponinas son espumantes y emulsificantes naturales de múltiples usos: espumante en bebidas y cervezas, cosméticos, minería, agricultura, preparación de películas fotográficas, aditivo en alimentos animales, tratamiento de efluentes, preparación de alimentos lácteos con bajo contenido de colesterol, adyuvante en vacunas animales y humanas, etc.
Los Extractos de Quillay
Los extractos de quillay contienen principalmente saponinas, además de polifenoles, taninos y otras sales y azúcares en pequeñas cantidades.
Las saponinas de quillay poseen un núcleo triterpénico, con 2 cadenas de azúcares unidas a este núcleo. Las cadenas de azúcar le confieren a las saponinas un carácter hidrofílico, mientras que el núcleo triterpénico un carácter hidrofóbico, lo que las convierte en una molécula anfótera.

quillay-semillaEsta última característica le otorga a las saponinas una excelente acción como tensoactivo no iónico, permitiendo la reducción de la tensión superficial así como la solubilización de productos hidrofóbicos en soluciones acuosas o la formación de microemulsiones, todo esto a muy bajas concentraciones.
Además, las saponinas de quillay poseen una marcada acción inmunoestimulante, provocan cambios en la permeabilidad celular, se unen al colesterol y poseen acción antifúngica y antibacteriana entre otras propiedades.
Los polifenoles y taninos también poseen acciones específicas por ejemplo como nematicida, o uniendóse al amoníaco permitiendo la reducción de olores.
Todas estas características le confieren a los extractos de quillay propiedades que le permiten ser utilizadas en numerosas aplicaciones, que van desde la agricultura y minería hasta la producción de vacunas, pasando por alimentación, cosmética y fotografía entre otros usos.
Los extractos de quillay se encuentran reconocidos y aprobados para el consumo humano por numerosos organismos Food Codex (FAO), FDA, EC y Japan Ministry of Health.

Créditos: naturalresponse.cl

 

ARBUSTOS
arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.