titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales




salvinia-natansNombre científico o latino: Salvinia natans
Nombre común o vulgar: Helecho acuático, Helecho de agua, Helechitos de agua, Salvinia.
Familia: Salviniaceae (Salvináceas).
Origen: América Central y del Sur
Helecho anual acuático.
El género Salvinia comprende unas pocas especies muy similares propias de aguas dulces, quietas, templadas o subtropicales, excepto Salvinia natans, que puede encontrarse en charcas perennes, lagos y estanques de países europeos como España.
Se utiliza en estanques y acuarios como planta de oxigenación (oxigenante).
Útil para tanques de cría o “engorde de alevines” por su aptitud como “criadoras de infusorios”.
Salvinia-natans-03En exterior, recoger unos puñados antes del invierno y conservarlos en agua y tierra, protegidos del frío, para la siguiente estación.
Aclarar la población para impedir que se haga invasor.
Multiplicación: carecen de órganos florales y se reproducen por esporas y vegetativamente por división de mata.

Salvinia es uno de los dos géneros botánicos de la familia de las Salviniaceae. Es un helecho flotante. Salviniaceae se relaciona con otros helechos acuáticos, incluyendo al género Azolla. Algunas fuentes incluyen a Azolla en Salviniaceae, aunque ese género generalmente es puesto es su propia familia, Azollaceae.
Fue descripto por Séguier, en Pl. Veron. 3: 52. 1754.
Las Salviniaceae y las otras familias de helechos del orden de las Salviniales son heterosporos, produciendo esporos de diferentes tamaños.
El desarrollo de la hoja en Salvinia es único. La parte superior de la hoja flotante, que aparece en la cara del eje del tallo, es morfológicamente abaxial (J. G. Croxdale 1978, 1979, 1981).
Distribución:
Mayormente tropical, EE.UU., México, Indias Occidentales, Centroamérica, Sudamérica, Eurasia, África incluyendo Madagascar.
Descripción
salviniaPequeñas, flotantes con tallos trepadores, ramificados, pilosos sin ser verdaderas raíces. Las hojas de a 3, con 2 verdes, sésiles o córtamente pecioladas, achatadas, enteras, flotantes, 1 hoja finamente diseccionada, peciolada, parecida a una raíz, y pendiente. Las hojas sumergidas tienen soros que están rodeados por membranas basifijadas indusia (esporocarpos); los esporocarpos pueden ser de 2 tipos, pareciendo tanto megasporangia que son pocos en número (ca. 10), cada una con una sola megaspora, o muchas microsporangia, cada una con 64 microsporas. Las esporas de 2 clases y tamaños, tanto globosas, triladas. Los megagametofitos y crogametofitos protruden a través de la pared esporangial; lod megagametofitos flotan en la superficie con arquegoniios directamente con ellos; los microgametofitos permanecen fijados a la pared esporangial.

salvinia-natans-2Usos:
Salvinia molesta es una comercialmente introducida como maleza invasora en climas cálidos. Crece rápidamente y forma densas matas sobre aguas quietas. Es nativo de Sudamérica. Un diminuto insecto Cyrtobagous salviniae ha sido usado exitosamente para controlarla.
S. natans es comúnmente usado en acuarios como una planta decorativa flotante.

Créditos: Infojardin.com – Wikipedia

ARBUSTOS




arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.