titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas




totora_typha-latifolia2Nombre científico o latino: Typha latifolia
Nombre común o vulgar: Espadaña, Totora, Enea, Anea, Junco, Bayón, Bayunco, Bohordo, Henea, Junco de la pasión, Maza de agua
Familia: Typhaceas.
Planta propia del borde del agua.
Crece en medios acuáticos: lagunas, pantanos, esteros, cunetas de los caminos, etc.
Tamaño máximo: 2,5 metros. Typha minima es más pequeña y más delicada.
Florece en verano.

totora-typha-latifolia-2Entre las hojas emerge una especie de tallo sobre el que se agrupan las flores en espiga cilíndrica compacta, de color castaño. La de arriba es la flor masculina que después de largar el polen se secará; la de abajo, separada por un corto raquis, es la flor femenina que la gente de campo cosecha y utiliza como “espiral” repelente de mosquitos, o como adorno.
La Typha latifolia Variegata es como Typha latifolia, pero con las hojas verde y amarillas.

En el suelo la planta desarrolla rizomas de los cuales nacen los tallos aéreos. Estos brotes jóvenes son comestibles.
Durante el invierno, los rizomas gruesos están llenos de almidón y la base se puede cocinar como las patatas, o para hacer una harina muy blanca.
La Enea o Totora posee también otros usos ya que sus hojas son utilizadas en la fabricación artesanal de sillas y sillones, canastos, etc.
Usos en jardinería: ideal para la zona palustre de un estanque, en especial los bordes cercanos a movimientos de aguas.
Además de la zona palustre, puede estar también en la zona húmeda, preferentemente a los comienzos.
totora2-typha_latifoliaEs una plata invasora, de crecimiento rápido. Cuidado de que no invadan el espacio de las otras plantas del estanque.
La Espadaña, vigorosa e invasiva, sólo debe incluirse en estanques de dimensiones considerables.
Profundidad: unos 40 cm.
Temperaturas: soporta un increíble rango de temperaturas; es una de las acuáticas mas resistentes y menos exigentes.
Vive con los rizomas sumergidos y sólo resiste fuera del agua durante periodos muy breves.
No necesitan un suelo especialmente rico.
Debe mantener el agua bien aireada.
Multiplicación por división de los rizomas a finales de verano, una vez que las flores se marchitan completamente. Se pueden plantar inmediatamente y bien conservarlos hasta finales de invierno para ser plantados de nuevo.
Otro método es por semillas.

totora2La totora es una planta acuática, un tipo de junco, que puede alcanzar una altura de tres y hasta cuatro metros por encima del agua.

La totora crece espontáneamente en los humedales, esto es, en áreas cubiertas de abundante agua dulce, que pueden ser zonas fangosas que circundan lagunas y lagos, pantanos de régimen natural o artificial, o terrenos que se inundan por corrientes provenientes de ríos o canales, o anegadas por el emerger de aguas subterráneas durante las estaciones de lluvia.

Totora viene de Tutura, en lengua Quechua.

El nombre científico de la totora que encontramos en Chile y en gran parte del Perú es Typha angustifolia. Otros tipos de totora muy similares por sus cualidades y características, difundidas en diversas regiones de América son la Schoenoplectus californicus y la Scirpus californicus.

Créditos: infojardin.com – museocampesino.cl

ARBUSTOS




arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.