arboles-frutales-titulos laterales

titulo-lateral-flores

tulipan1

 

Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en el Al-Ándalus, según documenta la obra Umda del botánico Abu-I-Jayr, fechada entre los siglos XI y XII, estudiada por los investigadores Estebán Hernández Bermejo y Expiración García. Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También tiene un uso como símbolo nacional en Turquía e Irán.
Etimología
La palabra tulipán es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan “turbante” y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Morfología
Son plantas herbáceas y bulbosas. Los bulbos son truncados basalmente y elongados hacia el ápice, cubiertos por una túnica usualmente pilosa por dentro. El tallo es simple (ocasionalmente ramificado) y subterráneo en su porción basal. Las hojas son basales y caulinares, espaciadas o más o menos arrosetadas, lineales, aovadas o lanceoladas.
Las flores son actinomorfas y hermafroditas, erguidas o, más raramente, péndulas; y se hallan dispuestas en número de 1 a 3 en la extremidad de los tallos floríferos. El perigonio es anchamente infundibuliforme o acampanado, compuesto de tépalos libres, subiguales, generalmente anchos e imbricados, coloreados, frecuentemente con un diminuto mechón de pelos blancos en el ápice. tulipanEl androceo está formado por 6 estambres, inclusos, con los filamentos aplanados y las anteras oblongas. El ovario es súpero, trilocular, pluriovulado. El estilo es columnar o muy corto, el estigmas es trilobado. El fruto es una cápsula loculicida, pluriseminada. Las semillas son usualmente planas, subdeltoideas. En general todas las especies y cultivares de Tulipa son diploides con 2n=2x=24 cromosomas. La excepción más conspicua la constituyen los cultivares híbridos del tipo denominado “Darwin”, los cuales son triploides con 2n=3x=36 cromosomas y, además, producto del cruzamiento entre dos especies: Tulipa fosteriana y T. gesneriana .

El tulipán de jardín
El tulipán común o de jardín (Tulipa gesneriana L.) y una cantidad de otras especies (tales como Tulipa bakeri, Tulipa clusiana , Tulipa fosteriana, Tulipa kaufmanniana y Tulipa tarda, como así también un vasto número de híbridos complejos entre las especies mencionadas, se cultivan en todo el mundo por sus espectaculares flores. Debido a la hibridación interespecífica, a la recombinación y a la selección, la nomenclatura botánica del tulipán cultivado es sumamente complicada ya que ninguno de los cultivares actuales, los que presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración, puede identificarse con el nombre de ninguno de los taxones silvestres del género.

PICT0956
Existen más de 5000 cultivares registrados de tulipanes. Se ha llevado a cabo una clasificación de los mismos sobre la base de la estructura de las flores, el período a floración y el origen. Algunos de los 15 grupos establecidos comúnmente son:
• Tulipanes precoces de flor sencilla: comprende a los tulipanes de 25 a 60 cm de altura, con flores caliciformes, sencillas, que en ocasiones se marchitan al sol y florecen entre principios y mediados de primavera.
• Tulipanes precoces de flor doble: comprende a los tulipanes de 25 a 40 cm de altura, con flores dobles, frecuentemente de 6 a 10 cm de ancho y floración entre principios y a mediados de la primavera.
• Tulipanes “Triumph”: comprende aquellos cultivares de 25 a 40 cm de altura, con flores cónicas portadas por tallos robustos, bastante resistentes a la intemperie.
• Tulipanes híbridos Darwin: se encuentran entre los tulipanes de flores más grandes y vistosas.
• Tulipanes de flor de lirio: tienen tépalos característicos en punta y vueltos hacia el exterior.
• Tulipanes Rembrandt: son similares a los tulipanes de flor sencilla pero los tépalos presentan una “ruptura” del color básico, en estrías o “llamas” de colores diferentes. Esta coloración está causada por la infección de un virus que se puede transmitir por áfidos. Por esta razón, las variedades de este tipo se cultivan y multiplican separadamente de las restantes variedades de tulipán.
• Tulipanes papagayo. Miden 45 a 60 cm de altura y son similares a los tulipanes de flor sencilla, aunque los tépalos se hallan retorcidos, o sus bordes encrespados. Florecen desde mediados de la primavera.
El color de la flor está determinado por la composición y proporción de diferentes pigmentos. Así, las flores amarillas contienen solamente carotenoides y cianidina. Las flores rojas cianidina y pelargonidina; mientras que las flores púrpura contienen una combinación de cianidina y delfinidina. Las flores rosadas contienen la mayor variación en tipos de pigmentos, pero su nivel o contenido es relativamente menor que aquel presente en los otros tipos de colores. Las flores blancas casi no exhiben ningún tipo de pigmento

Fuente:wikipedia

 

 

ARBUSTOS




arbustos-letra

Todas las flores necesitan agua fresca para sobrevivir. Ya sea que estén arregladas en un lindo ramo, boutonnière, o centro de mesa o que sean simplemente flores cortadas o compradas en la florería para hacer tú misma tus flores – todas las flores necesitan agua.

Rocíales con un poco de agua: ten a la mano un atomizador con agua limpia y fresca. En cuanto recibas tus flores rocíalas ligeramente con agua y colócalas en un lugar fresco. ¿No tuviste oportunidad de conseguir un atomizador? Sólo salpícalas ligeramente con agua. Hazlo con frecuencia durante el día, entre evento y evento, y ellas mantendrán su frescura al máximo.

Alimentar las flores. ¡Sí! Ellas están vivas, por eso no sólo necesitan agua sino también alimento. ¿Cómo las alimentas? Muy fácil. El secreto es ofrecer a tus flores alimento a través del agua que tomarán. La mejor forma de hacer esto es preparar el agua donde colocarás las flores (inmediatamente después de limpiarlas y cortarles el tallo a 45° bajo el agua) con los ingredientes necesarios.