Acer japónico

Nombre científico o latino: Acer japonicum
Nombre común o vulgar: Arce japonés
Familia: Aceraceae.
– Originaria de: Asia, Europa, América septentrional y África septentrional.
– Arbusto que con los años se convierte en un árbol pequeño (excepto si se poda para evitarlo).
– A pleno sol, pero también a semisombra.
– Hojas caducas, con menos frecuencia semi-persistentes o persistentes, opuestas y pecioladas, simples o compuestas, de color verde o púrpura.
– Follaje otoñal rojo.
– Flores insignificantes reunidas en racimo, panículo o corimbo. Floración: primavera.
Frutos: bastante grandes, formados por dos sámaras soldadas por la base y aladas superiormente.
Situación: resguardado; sombra o semisombra.
– Suelo o substrato de pH ácido. Sin caliza porque las hojas amarillearían.
– Riego constante en los primeros años de vida del árbol/arbusto. Luego obtiene el agua necesaria mediante el aparato radical.
Multiplicación: injerto, por acodo
Este maravilloso árbol es originario de Japón y Corea, pertenece a la familia de las aceráceas.
Son de crecimiento lento, se cultivan por su forma y el color de sus hojas, que en Abril, con los primeros fríos se comienzan a tornar rojas, para después al llegar el verano cambien drásticamente a color verde lustroso.

El Acer japónico requiere de protección del sol y los vientos, es muy apropiado situarlos en jardines pequeños, debido a su aspecto reducido y liviano. Combina muy bien con coníferas y puede servir de fondo para azaleas, camelias y helechos. El suelo para ser trasplantado debe ser con buen drenaje y rico en materia orgánica, como es acidófila requiere riegos profundos y acidificación del suelo.
Los fertilizantes deben contener fierro y de ph ácido, aplicarlos desde primavera hasta mediados de verano.
Como es de crecimiento lento no requiere de poda, a menos que se le quiera dar una forma particular. Este árbol es muy utilizado para la práctica de Bonsai, en los jardines del Japón.

Suelen encontrarse, donde su belleza es admirada como un regalo de la divina naturaleza

Es un arbusto o árbol caducifolio pequeño que alcanza alturas de 6–10 m, raramente 16 m; con frecuencia crece como planta accesoria en bosques sombreados. Puede tener múltiples troncos cerrando el suelo. En hábito de crecimiento, toma formas de pirámide(especialmente cuando joven) o de domo, cuando maduro. Las hojas de 4-12 cm de largo y ancho, palmadas lobuladas con 5-7-9 lóbulos agudos punteados; de colores purpúreos rojizos tornándose rojo brillantes en otoño. Muy decorativas por sus hojas rojo púrpura transparentes en primavera, más tenues en verano, volviéndose rojo violáceas en otoño. Las flores están en pequeñas cimas, las flores individuales con 5-sépalos rojos o púrpuras y 5-pétalos blancuzcos. Fruto: par de samaras aladas, cada una de 2-3 cm de largo consemillas de 6-8 mm. Sus semillas y de similares especies requieren estratificarse para germinación.
En la naturaleza, Acer palmatum despliega considerable variación genética, pues las siembras del mismo árbol paterno pueden mostrar diferencias en rasgos como el tamaño y la forma de hoja, y el color.
Se reconocen tres subespecies:
• Acer palmatum subsp. palmatum. Hojas pequeñas, 4–7 cm de ancho, 5-7 lóbulos y márgenes doble serrados; alas de semillas de 10–15 mm; más bajas altitudes a través del centro y sur de Japón (Hokkaido queda excluido).
• Acer palmatum subsp. amoenum (Carrière) H.Hara. Hojas más grandes, 6–10 cm de ancho, 7-9 lóbulos y márgenes simple serrados; alas de semillas de 20–25 mm. Mayores altitudes de Japón y de Corea del Sur.
• Acer palmatum subsp. matsumurae Koidz. Las más grandes hojas, 9–12 cm de ancho, 7 (raramente 5 o 9) lóbulos y márgenes doble serrados; alas de semillas de 15–25 mm. Mayores altitudes de Japón.

Puede crecer en áreas templadas de todo el mundo. Se cultiva en Japón desde hace siglos. desde que fue exportada en el s. XIX. Existen numerosos cultivares comercializados y comunes en la jardinería de Europa y de Norteamérica. Los de hojas rojas son los más populares, seguidos por los arbustos verdes con hojas profundamente recortadas o disectadas.Es también tradicional su uso como bonsái.

Agrega frecuentemente tierra de hojas nueva para mantener la calidad del sustrato.

El riego debe ser regular, ya que le gusta el agua cuando está en maceta.

créditos:paisajismoybienestar.blogspot.com – wikipedia – fichas.infojardin.com

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email