Almendro

Origines geográficos: Asia occidental.
Dimensiones adultas: Altura 8 a 10 metros.
Follaje: Caduco.
Tipo de suelo: Seco, ligero, permeable y profundo.
Clima: Muy rustico, pero las flores mueren por debajo de -2°C. Es muy difícil obtener una producción regular en otra parte que en la zona mediterránea.
Exposición: Plena luz.
Polinizadores: Auto-estéril, necesita una variedad diferente para ser polinizado.

Propriedades y usos: El almendro se engalana con una magnifica floración blanca a finales del invierno, antes de tener sus hojas. Cualquier helada que llegue después de la aparición de las flores puede ser nefasta para la producción del año.
Una vez terminada la poda de formación, nos concentraremos en suprimir los chupones y las ramas secas, y de descopar las ramas excesivamente largas.
La cosecha de las almendras se da en julio para las almendras verdes, y en septiembre para las almendras secas.
La almendra Ferraduel es una almendra con la cascara dura, con la almendra ancha, llana y marrón oscura, utilizada tal cual o para fabricar las peladillas.
La almendra Ferragnés es una almendra con la cascara medio tierna y la almendra alargada, bastante espesa y marrón. Se consume tal cual o laminada.

Cualidades nutricionales

La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos. Tanto es así, que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.

Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas. Además, tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oléico. También cabe destacar su contenido enminerales y vitaminas.

La composición mineral de la almendra presenta una gran variabilidad en función de las condiciones de cultivo, composición del suelo, etc. y en menor medida por la variedad, pero en términos generales podemos decir que cada 100g de almendra común aportan 2.383kJ o 570kcal, aportando dosis de vitaminas B, como la B6. Otras vitaminas en las cuales es rica la almendra son la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5. También es valioso el aporte de minerales esenciales que proveen 100g de almendras: zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

 

Créditos:www.planfor.es/gruposdeconsumo.blogspot.com/

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email