Aprendiendo a podar un manzano

Créditos:www.planfor.es

Son diversas las razones que justifican la poda de un árbol frutal de pepitas:
– Ayudar a que fructifique eliminando los retoños excesivos y permitiendo que se concentre la mayor cantidad de savia en los frutos.
– Darle una forma equilibrada reduciendo la longitud de las ramas demasiado desarrolladas y cortando las que están mal situadas.
– Mejorar la fructificación aireando el centro del árbol para permitir la penetración de los rayos de sol hasta el corazón de la planta.
– Limitar el crecimiento y facilitar la cosecha frenando el desarrollo a base de podas repetidas.
– Aumentar el vigor podando bastante cortas las ramas principales ya que una poda severa tiende siempre a estimular el crecimiento.
– Respetar la forma del árbol impidiendo el crecimiento anárquico, sobre todo para los árboles en palmeta y todas las plantas en espaldera.
– Apoyar la floración y la fructificación favoreciendo todos los órganos fértiles.
– Rejuvenecer el árbol favoreciendo el crecimiento de las ramas jóvenes en detrimento de las ramas más viejas y menos productivas.

 

Créditos: Canal de Red Campesina de Asturias

 

La poda de los arboles frutales tiene como objetivo facilitar y acelerar su fructificacion. Esta modifica las corrientes de savia y la disposición de las ramas. Para los arboles de pepitas, cortaremos principalmente en periodo de descanso vegetativo (en invierno, cuando los arboles no tiene hojas), se trata de una poda en seco. Para los arboles de huesos, preferiremos es una poda en verde a finales del verano para permitirle una mejor cicatrización.

En periodo de vegetación, la savia ascendente (bruta) favorece el desarrollo de las partes superiores de las ramas en detrimento de su base. La savia descendente (elaborada) esta cargada de azúcar. Esta se concentra sobretodo en las ramas orientadas hacia abajo.
Si el árbol frutal es demasiado vigoroso, tendrá tendencia a solo fabricar madera y por tanto no fructificara. Al contrario, si el árbol esta cubierto de frutas este terminara por morir de agotamiento, porque toda la savia elaborada servirá a alimentar las frutas en detrimento del árbol.

Poda de formación:

Créditos imagen: aprenderesgratis.com

En esta imagen podéis ver como se busca a través de la poda que el árbol crezca a partir de 4 ramas principales. Siempre buscaremos que las ramas principales queden a distinta altura y con diferente trayectoria a lo largo de la circunferencia del tronco para que no se molesten.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email