titulo-lateral-flores

hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales


cipres-de-la-cordillera-01Austrocedrus chilensis
El ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) es la única especie del género Austrocedrus, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses,Cupressaceae.
En Argentina se extiende desde Neuquén hasta Chubut principalmente, y es por lo tanto la conífera más extendida geográficamente.

Característico del Valle Encantado, alrededores de Bariloche y El Bolsón.

En Chile su distribución es más amplia, pues crece en la Cordillera de los Andes desde el río Aconcagua en la V Región (33º de Latitud Sur) hasta el sur de Palena en la X Región (44º de Latitud Sur).

Es un árbol de crecimiento lento pero con buena regeneración.
Ha sido introducido como ornamental en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos.

cipres-de-la-cordillera-03En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de exposición al sol.

Los individuos presentan una copa cónica que alcanza los 30 metros y ramas aplanadas.

Hojas pequeñas, opuestas y escuamiformes.
La inflorescencia masculina forma pequeños amentos cilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.

El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas, en las zonas en las que se lo encuentra por lo que su comercialización ha aumentado el precio en relación a otras coníferas.

HABITAT

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Habitat según la elevación:

cipres__1Elevación media (hasta el límite del bosque). (la elevación absoluta depende de la latitud)

Condiciones de agua:

Areas con constantes precipitaciones. períodos secos cortos son posibles, pero no duran más de 1 mes.
Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 – 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 – 800 mm anuales, concentrándose en invierno.

Condiciones de luz:

Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte.

DATOS DE PROPAGACION

Esta especie tiene la siguiente resistencia al frío:

Planta resiste temperaturas bajas (-8° C), puede tolerar una nevazón ocasional y cobertura por nieve durante un par de semanas al año. Equivalente a la zona climática 8 de USDA.

Algo fácil de cultivar

Germinación reducida, menor de 30 %

cipres__2

Créditos texto y fotos: viarural.cl/ chileflora.com

Ver también ” El mal de los cipreses

ARBUSTOS

arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.