Copihue – Philesia Magellanica

Crédito foto: Lucía Abello

Arbusto trepador apoyante, florece desde noviembre hasta abril. Es ornamental por sus hermosas y abundantes flores rosadas.

Descripción de la especie Philesia magellanica:

El Copihue, Philesia magellanica, es una trepadora apoyante, ramificada, con algunas raíces adventicias en los nudos. El Coicopiu tiene numerosas hojas de pecíolos cortos y flexibles de hasta 3 mm de largo, con una lámina oblonga, de hasta 3,5 cm de largo, algo revoluta y con un mucrón en su punta.

Las flores del Coicopihue (Philesia magellanica) son de disposición péndula y de color rosa. Se trata de flores largas y acampanadas, acompañadas de pequeñas brácteas aovadas.

Cada flor presenta 6 tépalos, con dos ciclos de 3. Los 3 tépalos externos son imbricados, lanceolados, de hasta 18 mm de largo, los 3 tépalos internos son de forma de espátula, de hasta 5 cm de largo, e forma obtusa. Los filamentos son de hasta 3 cm de largo, unidos hasta cerca de la mitad. En la flor del Coicopihue el ovario tiene forma oblonga, un estilo de 4 cm de largo aproximadamente.

El fruto del Coicopihue (Philesia magellanica) corresponde a una baya globosa, de forma elipsoide, de un tamaño de hasta 13 mm de largo.

Presentacion – Altura

Otros nombres comunes: Coicopihue, Coicopiu
Origen: Nativo
Tipo: Trepadora
Altura máxima aproximada: 4 m
Tipo de follaje: Perenne
Color de la flor: Rosado
Época floración: Verano
Color de Hoja: Verde Claro
Velocidad de Crecimiento: Mediano a Lento
Exposición: Sol y sombra
Resistencia a Heladas: Resistente
Suelo:Suelos ricos en nutrientes
Frecuencia de Riego:Media a Alta

 

Crédito foto: Diego Alarcón

Distribución natural y hábitat de Philesia magellanica:

Philesia magellanica crece naturalmente entre las Regiones de los Ríos y de Magallanes, así como en las provincias argentinas aledañas.

 

Crédito foto: Felipe Vásquez

HABITAT

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Habitat según la elevación:

Elevación baja, valles del interior.
Cordillera de la costa, 500 – 2000 m.
Costa, 0 – 500 m

Condiciones de agua:

Planta crece en el agua o se encuentra con sus raíces dentro de un curso de agua permanente. Corresponde a vegas, cursos de agua, bordes de lagos, pantanos, etc.
Areas con constantes precipitaciones. períodos secos cortos son posibles, pero no duran más de 1 mes.

Condiciones de luz:

A la sombra. Laderas pronunciadas de exposición sur, quebradas hondas. O bien protección por capa densa de vegetación, debajo de grandes árboles, con una filtración del 40 – 80%.
A la sombra total. Quebradas hondas que corren hacia el sur con sombra adicional por árboles. O bien con una capa de vegetación superior muy tupida que da sombra de aprox. 80 – 100 % de cobertura (por ejemplo, en el bosque valdiviano).

Créditos: vipas.cl – chilebosque.cl – chileflora.com

 

Microclimas en el jardín

Estudia los microclimas de tu jardín: los muros, las condiciones orográficas del terreno, rincones más cálidos o frescos, etc. Esos sitios que reciben menos viento, que tienen sombra, que están protegidos del frío, etc., podrás aprovecharlos para situar ahí especies delicadas.

Sol y sombra

Analiza las zonas de luz y de sombra del jardín y elige las plantas en función de ello. Para sombra profunda tienes, entre otras:

Aucuba, Boj, Choisya, Fastshedera, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Rubus tricolor, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, Vinca, etc.

Hoja perenne

Usa árboles y arbustos de hoja perenne para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin vida y sin masa vegetal protectora.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email