titulo-lateral-flores



hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

Créditos del video: Canal de infoagrocom

La plantación de pepino pepino (Cucumis sativus), en invernadero, se suele llevar a cabo con plántulas procedentes de semillero, cuando estas tienen entre 2 y 3 hojas verdaderas.
Para el trasplante, se abren los hoyos, se coloca el cepellón, se cubre de tierra y se da un riego que afiance las plántulas y facilite su arraigo.
El marco de plantación estará en función del ciclo de cultivo. Para cultivos tempranos de ciclo corto de primavera (hemisferio norte), los marcos suelen ser de 1,5 m x 0,4 m ó 1,2 m x 0,5 m.
Si el cultivo es más tardío o se pretende alargar la producción cubriendo los meses de frío, los marcos se ampliarán, siendo los más utilizados de 2 m entre líneas y 0,5 m entre plantas, o bien 1,5 m entre líneas y 0,6 m entre plantas.
La poda comienza a los pocos días del trasplante. En pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) “tipo holandés”, consiste en suprimir los brotes laterales para dejar la planta a un solo tallo principal. En otros tipos de pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) la poda es similar, aunque no se eliminan los brotes laterales, sino que se suelen despuntar por encima de la segunda hoja.
Las hojas viejas, amarillas o con enfermedades se quitarán paulatinamente para favorecer la aireación.
El “entutorado” mantiene la planta erguida, mejora su aireación y favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales. Al llegar al alambre la planta se dirige hasta otro alambre, que se encuentra a 0,5 m de distancia, dejando colgar la guía sobre éste.
Con el fin de aumentar la eficacia de la polinización cruzada, se introducen en el invernadero colmenas de Bombus Terrestris,
La demanda de agua del pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) es bastante grande, especialmente en la época de formación y engorde del fruto.
En cuanto a la nutrición, es importante la relación Nitrógeno/Potasio a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Además, el fósforo es relevante sobre todo en las etapas de enraizamiento y floración; y el calcio en la calidad, y la mejor defensa de las plantas ante las enfermedades.
También es un cultivo bastante exigente en microonutrientes, en especial en manganeso y hierro.
Entre la principales plagas que afectan al pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) podemos encontrar la mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) y el trips (Frankliniela occidentalis). Para su control biológico se realizan sueltas de Amblyseius swirskii.
Otra plaga, de menor importancia, son los pulgones. Su control biológico se realiza mediante parasitoides como Aphidius colemani.
Entre las principales enfermedades encontramos, Mildiu, Fusarium y Botrytis.
Dependiendo del cultivar y de la temperatura, el periodo desde floración a cosecha ronda los 55 ó 60 días.
Generalmente, los frutos se cosechan en un estado ligeramente inmaduro, antes de que las semillas completen su crecimiento y se endurezcan.
Debido a la gran cantidad de agua que constituye el fruto (95%) se debe evitar las deshidrataciones, realizando el corte en horas de poco calor.

ARBUSTOS



arbustos-letra
Deshierbar para cosechar A los aficionados a la jardinería ni siquiera les gusta pensar en arrancar las malas hierbas, pero si no se demora en realizar esta tarea a medida que brotan dichas hierbas, ahorrará tiempo y energía en el verano. Myers aconseja tomar el café del desayuno en el jardín y dedicarse unos 5 a 10 minutos a quitar la maleza. “Las malas hierbas son fáciles de ver en la primavera, y la tarea no resulta enorme si se eliminan poco a poco”, dice.
Cultivar  hierbas. Cultivar sus propias hierbas es fácil y divertido, y las hojas frescas son más potentes que las secas. Todo lo que necesita son algunas macetas, tierra y un lugar en su jardín donde llegue el sol. Hoy en día, la medicina moderna está empezando a darse cuenta de que las hierbas pueden aliviar los síntomas de muchos malestares, desde el resfriado común hasta la artritis, porque contienen importantes compuestos que mejoran la salud, como los antioxidantes y los antiinflamatorios.
Intercambie hasta más no poder ”Una de las mejores formas de conseguir plantas gratis es intercambiándolas con sus vecinos o amigos”, aconseja Joanie Bolton, abuela de 68 años y autora de un blog, que se describe a sí misma como capaz de ahorrar hasta el último centavo. Joanie, que vive en Gulf Breeze (Florida), rara vez paga por sus plantas. “Si estoy de visita en casa de alguien y veo una planta hermosa, en seguida pido que me den un retoño para sembrarlo”.