Cultivo del Pepino

El pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, cuyo nombre científico es Cucumis sativus.

Es una planta herbácea anual, monoica, rastrera o trepadora siempre que se le facilite un sistema de “entutorado” adecuado. El sistema radicular consta de una raíz principal, que se ramifica rápidamente en raíces secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco. El tallo principal es anguloso y espinoso, con nudos en los que se desarrollan los zarcillos y las hojas. De las axilas de cada hoja nacerán los brotes de segundo orden.

Las hojas están insertas de forma alterna en el tallo, son pecioladas y presentan un limbo lobulado con 3 ó 5 lóbulos más o menos pronunciados, de color verde oscuro y recubiertos de un vello muy fino. Las flores son amarillas, pedunculadas, axilares y generalmente unisexuales.

Las masculinas aparecen en las axilas de los tallos secundarios agrupándose en inflorescencias fasciculadas en grupos de 3 a 5 flores. Las femeninas, también las encontramos en las axilas de los tallos secundarios, apareciendo éstas después que las masculinas y de manera solitaria. Presentan un ovario ínfero con un estilo y tres estigmas gruesos bipartidos. El fruto es una baya carnosa áspera o lisa, dependiendo de la variedad.

El epicarpo vira desde el color verde, en estado inmaduro, hasta el amarillo anaranjado, cuando alcanza la maduración. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovaladas, algo aplastadas y de color blanco-amarillento. El pepino es menos exigente en calor que el melón, pero más que el calabacín. Las temperaturas diurnas óptimas oscilan entre los 20˚C y 30˚C, aunque conforme aumenta la temperatura dentro de este rango, aumenta la producción precoz.

Es una planta con elevados requerimientos de humedad, debido a su gran superficie foliar, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. La planta de pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) crece, florece y fructifica con normalidad incluso en días cortos, aunque también soporta elevadas intensidades luminosas y a mayor cantidad de radiación solar, mayor es la producción.

El pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) puede cultivarse en cualquier tipo de suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgánica. Es una planta medianamente tolerante a la salinidad aunque algo menos que el melón. En cuanto al pH óptimo oscila entre 5,5 y 7.

Crédito infoagrocom

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email