titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales

nogales adultosNatural de los bosques europeos, sobre todo predominante en el suroeste del continente, el nogal es un árbol que se identifica fácilmente con el clima y la cultura mediterránea.

En España se localiza en las zonas bajas del norte y en las montañas del sur de la Península.

Su madera es muy apreciada por su belleza y calidad, y su fruto, la nuez, que madura entre agosto y octubre, es un alimento muy común y apreciado en la cocina.

Este enorme árbol, de gran longevidad y que puede superar hasta los 30 metros de altura, tiene una amplia copa y denso follaje, por lo que permite ofrecer sombras grandes y compactas.

Por eso, son especies ideales para ubicar en los jardines, ofrecen belleza a la casa y proporcionan una silueta elegante que protege del sol. Por lo general, los nogales crecen más o menos dispersos, sobre todo cerca de los ríos, y rara vez forman bosques.

Sus hojas son caducas y de color verde en ambas caras. La flor nace entre abril y mayo, y el fruto comienza su eclosión en agosto. Éste nace con la piel verde, y dentro encontramos la nuez, formada por dos valvas leñosas.

Su hábitat natural se encuentra en una altitud de hasta 1.500 metros, con suelos preferiblemente sueltos y ricos en nutrientes. Requiere climas húmedos, pero que no encharquen el suelo, que casi siempre será bastante profundo. Aguanta hasta 20º C, y resiste climas extremos y las heladas.

nogal-elfrutoMultiplicación, cultivo y riego
Los nogales se propagan por injertos y por semillas.

Para que se multiplique por semillas, no hay más que elegir las mejores nueces y eliminar lo que recubre la nuez. Se dejan en arena, se maceran y se abre la cáscara. Se pueden disponer de dos a tres semillas por hoyo durante dos años hasta la aparición del pie.

Las labores para sembrar nogales deberán hacerse varios meses antes de cultivar y sobre la superficie seca.

Los suelos profundos necesitan ser desfondados unos 600 m. para cultivar nogales. Si el suelo es superficial, podemos roturarlo en la parte más profunda sin voltear el suelo. Los suelos arcillosos tendrán que ser bien drenados.

No debemos olvidar eliminar cada cierto tiempo las malas hierbas.

Durante el crecimiento, necesitará podas periódicas que sirvan para darle forma -en copa-, aumentar su vigor, así como la producción del fruto. La mejor época para podar es tras recolectar las nueces.

nogal-troncoPara que los nogales crezcan fuertes y produzcan ricas nueces, el riego es fundamental.

Debemos tener constancia siempre de la humedad del suelo y evitar que esté mucho tiempo seco.

Durante las seis semanas tras la floración no podemos dejar de regar el árbol, ya que de este agua depende el tamaño que posteriormente tendrá la nuez.

Recolección
La recolección de las nueces se produce de septiembre a octubre. Normalmente cae al suelo, o bien se varea, siempre evitando que la nuez se quede más de tres días en el suelo.

En las grandes producciones de Estados Unidos y Francia se utiliza la recolección mecanizada.

Aprovechamiento de la nuez
Las nueces son frutos muy ricos en aceite: éste tiene además un sabor dulce y agradable.

nogal-hojasLos subproductos que se extraen sirven para la alimentación animal, así como la fabricación de productos químicos para cosméticos.

Con el cocón, la cáscara que cubre la nuez, se realiza nuecino, un licor de propiedades febrífugas.

La medicina natural recurre a las hojas y los cocones se pueden elaborar remedios naturales con características astringentes, vermífugos y contra la ictericia.

Las almendras contenidas en la cáscara se comen también verdes y secas, y se utilizan para elaborar un sinnúmero de postres.

En el nogal es un árbol excelente para ofrecer madera resistente y de buena calidad. De hecho, es una de las mejores maderas de Europa y permite elaborar piezas de gran belleza.

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): debs-eyue, rudi.s, bobolink.

nogal-frutos-2

Créditos: http://plantas.facilisimo.com

 


Créditos Video: Canal de Antonio Pino de youtube.com

 

Créditos de Canal de  INTA Valle Inferior

 

Créditos video: Canal de Raquel Arzola

ARBUSTOS




arbustos-letra

Microclimas en el jardín

Estudia los microclimas de tu jardín: los muros, las condiciones orográficas del terreno, rincones más cálidos o frescos, etc. Esos sitios que reciben menos viento, que tienen sombra, que están protegidos del frío, etc., podrás aprovecharlos para situar ahí especies delicadas.

Sol y sombra

Analiza las zonas de luz y de sombra del jardín y elige las plantas en función de ello. Para sombra profunda tienes, entre otras:

Aucuba, Boj, Choisya, Fastshedera, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Rubus tricolor, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, Vinca, etc.

Hoja perenne

Usa árboles y arbustos de hoja perenne para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin vida y sin masa vegetal protectora.