titulo-lateral-flores

hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales


arbol_fresno

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol de 10 a 15mm de altura, pudiendo alcanzar a veces, hasta 20 mm; pero lo mas corriente es verlos de menor altura debido al aprovechamiento que le hace el hombre. Tiene un tronco derecho.
Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Vive en Portugal  y en el note de África. En España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, estando presente en casi todas las provincias. Principalmente en su mitad meridional, aunque avanza hacia los valles inferiores de la cordillera Pirenaica y a la parte baja del río Miño. En la propia capital los encontramos en la Casa de Campo, orillas del río Manzanares, y el monte del Pardo.  Es muy exigente en cuanto a la humedad del suelo pues vive como árbol de ribera, soto y en los márgenes de los ríos y arroyos. Es indiferente en relación con la naturaleza mineralogía de los suelos, con tal de que sean fértiles y sueltos.
Descripción de la hoja: las hojas son de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra, y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una de non en el ápice. Hay que destacar el color pardo de sus yemas las ramas son erectas y forman en su conjunto una copa ovalada que proporciona poca sombra.
Descripción de la flor: Pueden ser de un solo sexo o hermafrodita, aparecen en racimitos laterales antes de aparecer las hojas. Florece de febrero a marzo, a veces aún en enero.
fresno-hojasDescripción del fruto: Esta formado por un bolita seca prolongada y aplanada a la manera de una lengüetita. Maduran a finales de verano o principios de otoño y sueltan las semillas seguidamente o a la primavera siguiente.
Descripción de la corteza: Tiene una corteza lisa y verdosa, los árboles jóvenes se vuelve parda-grisácea y resquebrajarte con la edad es característico observar fresnos de tronco de pequeña longitud con su parte superior ensanchada.
Utilidades para el hombre: Es resistente y elástica una de las mas estimadas en carretería y para mangos de herramientas de campo y de jardinería, es buena también para ebanistería por su bonito veteado y su suavidad. La leña y carbón son combustibles de primera calidad.
Curiosidades: Existen la leyenda de que las hojas del fresno son un buen antídoto contra las mordidas de culebras venenosas.

– Nombre científico o latino: Fraxinus excelsior L.
– Nombre común o vulgar: Fresno común, Fresno europeo, Fresno negro.
– Familia: Oleaceae.
– Origen: Europa a Asia Menor.
– Altura: habitual de 8 a 12 m, pero alcanza hasta 40 m.
– Árbol caducifolio.
– Forma redondeada.
– Follaje: caduco, amarillo en otoño.
– Hojas opuestas, compuestas de 9-13 folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado. Miden 5-11 cm de longitud y 2,5-3,3 cm de anchura. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés.
fresno2– Florecen en primavera, por abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.
– Flores en racimos axilares, precoces. Perianto ausente. Estambres 2. Fruto sámara.
– Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto. Los frutos maduran en otoño.
– Sus hojas se preparan en infusión como laxante y diuréticas. Mezcladas con otras plantas, se hace una tisana antirreumática.
– Se utiliza en carpintería y ebanistería, madreñas, artículos de deporte y herramientas de muchas clases, piezas de vagones, armazón de maquinas, escaleras. Se empleaba, en otro tiempo, para la fabricación de ruedas y carrocerías.
– Excelente combustible, da buen carbón.
– Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar.
– Cultivado hace unos cuantos años en parques, plazas, avenidas, hoy se utiliza en menor medida.
– Destacable por el aspecto primaveral que le confieren sus flores, que cubren las ramas antes que las hojas.
– Se utiliza como árbol de alineación o formando grupos.
– Existen diversos cultivares empleados con fines ornamentales: Asplenifolia, Aurea, Aureovariegata, Crispa, Diversifolia, etc.
– Fraxinus excelsior ‘Pendula’ (Fresno llorón). Precioso árbol muy empleado para pies aislados. Resistente a suelos calizos.
– Resiste grandes fríos.
– No tolera los climas secos y calurosos.
– Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos, ricos en bases, con pH desde ligeramente acido a basico.
– Soporta la humedad, incluso el agua estancada.
– Multiplicación: por semillas y los cultivares por injerto.
– La semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses.
– Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.

Fuente: planthogar.net/infojardin.com

ARBUSTOS

arbustos-letra

Malas hierbas

Para el control de malas hierbas el herbicida total Glifosato es fuerte. Mata hasta la Grama y las malezas que sobreviven gracias a órganos subterráneos de reproducción, como estolones, rizomas o bulbos.

Se aplica sobre las hojas y la savia se encarga de transportarlo por toda la planta, incluso a las raíces.

El orégano es una de las plantas más empleadas para condimentar platos diversos, entre los que destacan las populares pizzas italianas. Hasta ahora se conocían sus efectos estimulantes del apetito y sus acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas , formando parte de diversos preparados, junto con otras plantas aromáticas.

Jengibre ( Zingiber officinale)

El jengibre es originario de la India. Desde la Edad Media fue una de las especias más apreciadas. Fue finalmente Marco Polo quien lo dio a conocer en Europa a finales del siglo XIII.