Descripción del árbol en conjunto:
Es un árbol de 10 a 15mm de altura, pudiendo alcanzar a veces, hasta 20 mm; pero lo mas corriente es verlos de menor altura debido al aprovechamiento que le hace el hombre. Tiene un tronco derecho.
Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Vive en Portugal y en el note de África. En España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, estando presente en casi todas las provincias. Principalmente en su mitad meridional, aunque avanza hacia los valles inferiores de la cordillera Pirenaica y a la parte baja del río Miño. En la propia capital los encontramos en la Casa de Campo, orillas del río Manzanares, y el monte del Pardo. Es muy exigente en cuanto a la humedad del suelo pues vive como árbol de ribera, solo y en los márgenes de los ríos y arroyos. Es indiferente en relación con la naturaleza mineralogía de los suelos, con tal de que sean fértiles y sueltos.
Descripción de la hoja: Las hojas son de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra, y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una de non en el ápice. Hay que destacar el color pardo de sus yemas las ramas son erectas y forman en su conjunto una copa ovalada que proporciona poca sombra.
Descripción de la flor: Pueden ser de un solo sexo o hermafrodita, aparecen en racimitos laterales antes de aparecer las hojas. Florece de febrero a marzo, a veces aún en enero.
Descripción del fruto: Esta formado por un bolita seca prolongada y aplanada a la manera de una lengüetita. Maduran a finales de verano o principios de otoño y sueltan las semillas seguidamente o a la primavera siguiente.
Descripción de la corteza: Tiene una corteza lisa y verdosa, los árboles jóvenes se vuelve parda-grisácea y resquebrajarte con la edad es característico observar fresnos de tronco de pequeña longitud con su parte superior ensanchada.
Utilidades para el hombre: Es resistente y elástica una de las mas estimadas en carretería y para mangos de herramientas de campo y de jardinería, es buena también para ebanistería por su bonito veteado y su suavidad. La leña y carbón son combustibles de primera calidad.
Curiosidades: Existen la leyenda de que las hojas del fresno son un buen antídoto contra las mordidas de culebras venenosas.
– Nombre científico o latino: Fraxinus excelsior L.
– Nombre común o vulgar: Fresno común, Fresno europeo, Fresno negro.
– Familia: Oleaceae.
– Origen: Europa a Asia Menor.
– Altura: habitual de 8 a 12 m, pero alcanza hasta 40 m.
– Árbol caducifolio.
– Forma redondeada.
– Follaje: caduco, amarillo en otoño.
– Hojas opuestas, compuestas de 9-13 folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado. Miden 5-11 cm de longitud y 2,5-3,3 cm de anchura. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés.
– Florecen en primavera, por abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.
– Flores en racimos axilares, precoces. Perianto ausente. Estambres 2. Fruto sámara.
– Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto. Los frutos maduran en otoño.
– Sus hojas se preparan en infusión como laxante y diuréticas. Mezcladas con otras plantas, se hace una tisana antirreumática.
– Se utiliza en carpintería y ebanistería, madreñas, artículos de deporte y herramientas de muchas clases, piezas de vagones, armazón de maquinas, escaleras. Se empleaba, en otro tiempo, para la fabricación de ruedas y carrocerías.
– Excelente combustible, da buen carbón.
– Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar.
– Cultivado hace unos cuantos años en parques, plazas, avenidas, hoy se utiliza en menor medida.
– Destacable por el aspecto primaveral que le confieren sus flores, que cubren las ramas antes que las hojas.
– Se utiliza como árbol de alineación o formando grupos.
– Existen diversos cultivares empleados con fines ornamentales: Asplenifolia, Aurea, Aureovariegata, Crispa, Diversifolia, etc.
– Fraxinus excelsior ‘Pendula’ (Fresno llorón). Precioso árbol muy empleado para pies aislados. Resistente a suelos calizos.
– Resiste grandes fríos.
– No tolera los climas secos y calurosos.
– Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos, ricos en bases, con pH desde ligeramente acido a basico.
– Soporta la humedad, incluso el agua estancada.
– Multiplicación: por semillas y los cultivares por injerto.
– La semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses.
– Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.
Los árboles son una verdadera maravilla natural. Todos y cada uno de ellos tienen unas características que los hacen únicos: unos destacan por tener unas flores de colores muy vivos, otros por el tamaño que alcanzan una vez llegan a la edad adulta, otros por ser capaces de crecer más de 1 metro al año,… y otros por su elegancia, como es el caso del fresno.
Es una planta ideal para tener en jardines medianos-grandes, donde se llegará a convertir en un árbol que toda la familia disfrutará. ¿No me crees? Descubre a este fantástico árbol.
Si buscas un árbol caduco, es decir, que pierda las hojas en alguna estación del año -en este caso, invierno- el fresno es una buena opción. Con sus 15 metros de altura y su copa amplia, en verano podrás protegerte bajo sus ramas del intenso sol, mientras que en invierno-primavera podrás disfrutar de las flores de las plantas bulbosas que quieras plantar.