titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

graviola893

 

Nombres comunes: Guanábana, Huanábano, Masasamba, Corosol, Graviola, Chirimoya brasilera, etc.
La Graviola o Guanábana es una fruta de origen americano. Es una fruta de un árboloriginario de la América tropical, que crece espontáneamente desde el sur de México hasta el Brasil y del cual se presume que tuvo su centro de origen en Colombia o en el Brasil. Fue una de las primeras plantas llevadas a Europa después del descubrimiento de América.
Árbol pequeño que llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, defollaje compacto, hojas simples, coriáceas verde oscuro, grandes y brillantes.

 

Por su aspecto, el fruto es semejante a la chirimoya, especie del mismo género (A.cherimolia), la graviola es de la misma familia. Pesa entre 2 y 4 kilos, La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas, La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido, El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente, También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.
La Graviola es muy apreciada en todos los países americanos y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras, sé debe cosechar antes de estar madura.

Clasificación de la Graviola o Guanábana

La Graviola es una especie de la familia anonácea incluye muchas especies diversas del grupo guanabani, y a la sección ebanona. Se le conoce con el nombre científico de ANONA MURICATA L.

Su clasificación se muestra en la siguiente tabla:
Clasificación científica

Reino: | Plantae |
División: | Magnoliophyta |
Clase: | Magnoliopsida |
Orden: | Magnoliales |
Familia: | Annonaceae |
Género: | Annona |
Especie: | A. muricata |
Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanábana son aprovechables para diferentes funciones.

• Fruta Seca
graviola_03La Graviola (Annona muricata) se consume como fruta entera o en ensalada de fruta se utiliza como materia prima para preparación de jugos, helados, postres y tortas caseras.
• Fruta Procesada
Se comercializa pulpa de guanábana natural o congelada, concentrado, néctar, jaleas y purés. La fruta es muy apreciada para bebidas, y los países productores exportan jugos en presentaciones industriales o en latas para consumo final. En Guatemala se preparan jugos carbonados envasados en botellas, México exporta conservas de guanábana con pepa. La pulpa de guanábana se envasa en fundas plásticas selladas, en tambores metálicos y envases de cartón. Esta fruta exótica se consume principalmente en frutos, además se preparan helados, batidos y una variedad de dulces y postres. Es un buen ingrediente para ensaladas de frutas y vegetales además de variados platos gourmet. Se le utiliza también para mezclas con licores. En Indonesia la fruta q no está madura se cocina como vegetales y se usa en sopas, y en Brasil porciones de graviola con cascara se tuestan o fríen.
Uso Tradicional de las Hojas de Graviola
La Graviola tiene una larga historia en el uso de la medicina natural así como también un largo registró en el uso indígena gracias a las propiedades de la graviola conocidos desde mucho tiempo atrás. En los Andes peruanos, unté de hoja se usa para el catarro y la semilla aplastada es usado para matar los parásitos. En el Amazonas peruano las raíces de corteza y hojas se usan para la diabetes y como un sedante y antispasmodico. Los tribus indígenas en el uso de Guyana un té de hoja y/o corteza de Guanabana como un tónico de sedante y corazón. En el Amazonas brasileño, un té de hoja se usa para problemas de hígado y el aceite de la fruta de hojas y unripe es mezclado con aceite de aceituna y usado externamente para neuralgia, el dolor del reumatismo y la artritis. En Jamaica, Haití y el andes Occidental, el jugo de fruta y/o fruta se usa para fiebre, los parásitos y parar la diarrea; y la corteza o las hojas se usan como un antispasmodico, sedante y para el corazón, la tos, la gripe, el asma, hipertension y parásitos.
Se recomienda para el estreñimiento y para aumentar la flora intestinal, reduce la hiperacidez. La pulpa de la graviola tiene efectos digestivos y se atribuye al jugo de la fruta madura propiedades diuréticas, además de ser un remedio para la hematuria, y euretritis
Combate los cólicos, la diarrea, disentería, dispepsia, fiebre, gripe, hipertensión, insomnio, dolencias de los riñones, estrés, palpitaciones, pediculosis, tiña y las úlceras internas.

Otras características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespamódicas, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotenso, insecticida, pectoral, sedativo, estomacal, vasodilatador y vermifugo.
Todas las partes del árbol de la se han utilizado en la medicina tradicional a base de plantas, la cual le ha atribuido las siguientes propiedades y acciones: antihelmíntico, antitumoral, antiparasitarios, antipiréticos, efecto sedante, antiespasmódico, hipotensores, anticonvulsivante y digestivo.

Observaciones y Contraindicaciones para el uso de la Graviola
Como pudimos observar la Graviola posee propiedades indiscutibles y sin efectos colaterales adversos para la salud. Solamente queda por aclarar que estácontraindicada en personas con baja presión sanguínea debido a su demostrado efecto hipotensor, vasodilatador y cardiodepresor. También está contraindicado en períodos de lactancia y embarazo por la actividad estimulante uterina que produce la graviola.

La Graviola puede potenciar antihipertensivo y drogas depresoras cardiacas.
Se puede potenciar los fármacos antidepresivos e interferir con los fármacos inhibidores de la MAO-A.

Co-enzima Q10 puede reducir la actividad de la graviola.  La coenzima Q10 es necesaria para la función de la ubiquinona oxidorreductasa, que graviola se ha demostrado que inhibe.
Créditos: .inkanat

ARBUSTOS



arbustos-letra

Multiplicar un pino

Si cojes las semillas frescas puedes sembrarlas directamente, si no es así, si estaban cogidas de antes, tendrás que someterlas a un periodo que se llama de estratificación fría; esto consiste en mantenerlas 1 ó 2 meses a una temperatura de 0º a 4º C (por ejemplo, en la nevera), para estimular la germinación una vez sembradas.

Perennes de hoja ancha

El diente de león, el trébol blanco, la acedera que se arrastra, la margarita Inglesa, el plátano, el muelle, la verdolaga, el cardo, la pamplina, la malva, y la milenrama se clasifican como dicotiledóneas, las malas hierbas perennes de hoja ancha. Controla estas malezas de hoja ancha mediante su eliminación antes de que se propaguen. El césped compite mejor con las malezas perennes de hoja ancha, cuando es fertilizado regularmente con compost maduro y es cortado alto.

Proteger las plantas de las heladas

Para proteger las plantas de las heladas invernales, interpón entre la tierra y el tiesto una hoja de ese

plástico con burbujas de aire que se emplea para envolver los objetos frágiles.