Graviola

 

Nombres comunes: Guanábana, Huanábano, Masasamba, Corosol, Graviola, Chirimoya brasilera, etc.
La Graviola o Guanábana es una fruta de origen americano. Es una fruta de un árbol originario de la América tropical, que crece espontáneamente desde el sur de México hasta el Brasil y del cual se presume que tuvo su centro de origen en Colombia o en el Brasil. Fue una de las primeras plantas llevadas a Europa después del descubrimiento de América.
Árbol pequeño que llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, defollaje compacto, hojas simples, coriáceas verde oscuro, grandes y brillantes.

 

Por su aspecto, el fruto es semejante a la chirimoya, especie del mismo género (A.cherimolia), la graviola es de la misma familia. Pesa entre 2 y 4 kilos, La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas, La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido, El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente, También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.
La Graviola es muy apreciada en todos los países americanos y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras, sé debe cosechar antes de estar madura.

Clasificación de la Graviola o Guanábana

La Graviola es una especie de la familia anonácea incluye muchas especies diversas del grupo guanabani, y a la sección ebanona. Se le conoce con el nombre científico de ANONA MURICATA L.

Su clasificación se muestra en la siguiente tabla:
Clasificación científica

Reino: | Plantae |
División: | Magnoliophyta |
Clase: | Magnoliopsida |
Orden: | Magnoliales |
Familia: | Annonaceae |
Género: | Annona |
Especie: | A. muricata |
Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanábana son aprovechables para diferentes funciones.

Otras características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespamódicas, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotenso, insecticida, pectoral, sedativo, estomacal, vasodilatador y vermifugo.
Todas las partes del árbol de la se han utilizado en la medicina tradicional a base de plantas, la cual le ha atribuido las siguientes propiedades y acciones: antihelmíntico, antitumoral, antiparasitarios, antipiréticos, efecto sedante, antiespasmódico, hipotensores, anticonvulsivante y digestivo.

Observaciones y Contraindicaciones para el uso de la Graviola
Como pudimos observar la Graviola posee propiedades indiscutibles y sin efectos colaterales adversos para la salud. Solamente queda por aclarar que estácontraindicada en personas con baja presión sanguínea debido a su demostrado efecto hipotensor, vasodilatador y cardiodepresor. También está contraindicado en períodos de lactancia y embarazo por la actividad estimulante uterina que produce la graviola.

La Graviola puede potenciar antihipertensivo y drogas depresoras cardiacas.
Se puede potenciar los fármacos antidepresivos e interferir con los fármacos inhibidores de la MAO-A.

Co-enzima Q10 puede reducir la actividad de la graviola.  La coenzima Q10 es necesaria para la función de la ubiquinona oxidorreductasa, que graviola se ha demostrado que inhibe.
Créditos: .inkanat

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email