titulo-lateral-flores
hortalizas-frutas
como guardar hierbas
arboles-frutales-titulos laterales

amamelis1

El hamamelis es una planta similar al avellano. De hecho, se lo conoce como avellano de bruja, entre otras formas. Su uso dentro del campo de los remedios caseros para la piel suele ser muy común, ya que es un importante astringente natural.

Es bueno para las hinchazones y contusiones. Al tener buenas capacidades circulatorias, ayuda a combatir esta clase de problemas. Usado en forma de compresa, colabora a eliminar golpes, tumefacciones y hasta reduce esguinces. También resultaría para várices y flebitis.

El hamamelis es un gran astringente. Tiene dentro de su composición taninos y flavonoides, que ayudan a combatir los problemas de grasitud en la piel. Incluso por esta capacidad se lo emplea como calmante para los ardores de hemorroides. Puede prepararse con él una buena loción astringente.amamelis

Es sumamente refrescante. Las lociones de hamamelis pueden resultar muy provechosas para la piel que ha sido sometida al sol, por ejemplo. Pero también para sarpullido y picazones varias.

Es buen cicatrizante. En heridas pequeñas, puede ayudar a que el estado de los cortes mejore en poco tiempo.

La planta de Hamamelis es utilizada como tratamiento natural contra las varices y hemorroides por sus propiedades venotónicas. Pero no son las únicas cualidades de dicha planta, también puede ser utilizada para tratar ciertos síntomas de las anginas como el dolor de garganta.

Esta planta posee propiedades antiinflamatorias, astringentes y antisépticas (gracias a sus compuestos de taninos, aceites esenciales, flavonoides y saponinas), indispensables para reducir las secreciones propias de una angina, la inflamación de la garganta y por ende el dolor.

Para obtener estos beneficios puedes preparar una infusión de hamamelis (1 cucharadita de hojas/taza) o puedes hacerte gárgaras con dicha infusión para calmar el dolor.

Es importante que tengas presente que, las anginas pueden ser de origen viral o bacteriano y es necesario que el médico establezca su origen, ya que si son producidas por una bacteria necesita medicación. La planta de hamamelis no reemplaza a los medicamentos, sino que ayuda a reducir los síntomas y complementar el tratamiento médico.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA HAMAMELIS:
Originaria de América del Norte y cultivada por todo el mundo.
DROGA: Hojas y corteza.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA HAMAMELIS:
Hojas:amamelis2
• Aceite esencial rico en alcoholes (40%), ésteres (15%), compuestos carbonílicos (25%) y safrol.
• Acidos fenólicos.
• Colina (0,18-0,20 %).
• Leucoantocianósidos.
• Heterósidos flavónicos.
• Taninos.
Corteza:
• Taninos (10-12%).
• Aceite esencial, rico en eugenol y sesquiterpenos.
EFECTOS DE LA HAMAMELIS:
• Bacteriostático, activo frente a Gram.
• Vasoprotector capilaro-tropo:
• Acción vitamínica P.
• Vasoconstrictor.
• Tónico venoso (taninos condensados).
• Astringente y hemostático en aplicación tópica (taninos).
• Antiinflamatorio tópico.
APLICACIONES DE LA HAMAMELIS:
Insuficiencia venosa: varices hemorroides, ulceraciones y edemas de miembros inferiores, flebitis. Inflamación de las trompas de Falopio, endometritis. Trastornos menopáusicos. Metrorragias. Poliurias. Diarreas. En aplicación tópica: blefaritis, conjuntivitis, esguinces, contusiones, pequeñas heridas y cuidado de la piel.
CONTRAINDICACIONES DE LA HAMAMELIS:
Úlceras gastroduodenales (los taninos irritan la mucosa gástrica).
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA HAMAMELIS:
• Infuso al 3% (hojas), 2-3 tazas al día, entre comidas.
• Decocto al 5% (raíz), para aplicación tópica.
• Extracto fluido (1 g = XXXVIII gotas): 1-5 g/día repartidos en 2-3 tornas.
• Extracto seco (5:1): 0,5-1,5 g/día repartidos en 2-3 toma:. Dosis máxima 2 g/día.
• Pomadas, lociones con agua de hamamelis, para uso tópico.
EFECTO TÓXICO DE LA HAMAMELIS:
Carece de toxicidad destacable a dosis razonables. No obstante, por su abundancia en taninos, se recomienda su prescripción interna en forma de tratamientos discontinuos.
OBSERVACIONES: El hamamelitanino presenta un efecto antirradicalar, inhibe la despolimerización del ácido hialurónico y protege frente la citotoxicidad inducida por radicales libres superóxido.
Se ha demostrado, por termometría cutánea, que la aplicación local del extracto de hojas de hamamelis, provoca una bajada de la temperatura, que parece deberse a una vasoconstriccón local.
En animales de experimentación se comprobó que el extracto acuoso de hamamelis presentaba una actividad antiinflamatoria, especialmente notable durante la fase crónica.
En el tratamiento de las hemorroides, suele asociarse por vía oral, al rabo de gato, llantén, ginkgo y vid roja; por vía tópica, al rusco y la caléndula.

Fuente: hierbitas.com / remedios.innatia.com/

ARBUSTOS




arbustos-letra

Multiplicar un pino

Si cojes las semillas frescas puedes sembrarlas directamente, si no es así, si estaban cogidas de antes, tendrás que someterlas a un periodo que se llama de estratificación fría; esto consiste en mantenerlas 1 ó 2 meses a una temperatura de 0º a 4º C (por ejemplo, en la nevera), para estimular la germinación una vez sembradas.

Perennes de hoja ancha

El diente de león, el trébol blanco, la acedera que se arrastra, la margarita Inglesa, el plátano, el muelle, la verdolaga, el cardo, la pamplina, la malva, y la milenrama se clasifican como dicotiledóneas, las malas hierbas perennes de hoja ancha. Controla estas malezas de hoja ancha mediante su eliminación antes de que se propaguen. El césped compite mejor con las malezas perennes de hoja ancha, cuando es fertilizado regularmente con compost maduro y es cortado alto.

Proteger las plantas de las heladas

Para proteger las plantas de las heladas invernales, interpón entre la tierra y el tiesto una hoja de ese

plástico con burbujas de aire que se emplea para envolver los objetos frágiles.