Physalis Peruviana

Planta vivaz que alcanza hasta un metro de altura.

Sus hojas son simples pecioladas, pareadas con pecíolo corto y bordes ondulados, cáliz pequeño y verdoso. Las flores son axilares blanquecinas con corola en forma de tubo corto de bordes ondulados y rizoma subterráneo rastrero.

Se caracteriza por poseer unos frutos ácidos, que tiene el tamaño de una cereza, agradables, de un color que varía entre el naranja y rojo y que se halla envuelto por un hermoso cáliz del mismo color.

La belleza de la planta reside precisamente en estos últimos por su intenso color rojo, su forma de corazón y el contraste con las hojas verdes. Ademas posee sus frutos un aporte nutricional y vitamínico importante ya que sus bayas son muy ricas en vitamina C.

La floración comienza desde junio hasta el final del verano, a partir de aquí, aparecen los frutos que permanecen en la planta durante el invierno.

Se tiene que plantar en un lugar a pleno sol en los climas templados y en semisombra en los climas cálidos. Cuyas temperaturas con inviernos suaves se comporta como perenne y se reproduce muy bien, extendiéndose espontáneamente por los alrededores, sin embargo en climas fríos, se comporta como anual.

El suelo debe de estar bien drenado y el riego debe de ser moderado en los climas húmedos, y copioso en los climas cálidos y secos.

Su reproducción se realiza normalmente mediante semillas sembradas a final de invierno en lugar protegido del frío. En las zonas en que la planta se comporta como perenne, puede efectuarse la división de mata al final del invierno, separando las matas entre sí unos 30 cm.

Créditos: Maringatova.blogspot

El Physalis (Physalis peruviana) posee excelentes propiedades curativas y nutricionales. El Physalis o Alquejenje, es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América. Hoy día se cultiva sobre todo en Sudáfrica, Colombia, Perú y España.

Al physalis se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y chutneys. Tienen un alto contenido en pectina, y la hacen ideal para mermeladas y salsas. Se puede consumir solo, en postres, en zumo y en almíbar.

Propiedades del Physalis

El Physalis es rico en vitamina C, elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos.

El Physalis purifica la sangre, por sus excelentes antioxidantes y ayuda al buen  funcionamiento del sistema inmunológico, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas. Además se emplea contra los parásitos intestinales, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de  próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

Para mejorar la glucemia en la  diabetes tomar cinco physalis licuados en un vaso de agua todos los días en ayunas. La curva de glucemia mejorará en menos de una semana.

Composición del Physalis (por 100 g comestible)

  • Calorías – 49
  • Proteínas – 1’50 g
  • Grasa – 0’5 g
  • Fibra – 0’4 g
  • Hidratos de carbono – 11 mg
  • Calcio – 9 mg
  • Niacina – 0’8 mg
  • Tiamina – 0’10 mg
  • Fósforo – 21 mg
  • Hierro – 1’70 mg
  • Vitamina A – 1.730 U
  • Vitamina C – 20 mg
  • Riboflavina – 0’17 mg
  • Agua – 85 g

Nota: 200 g de Physalis cubren el 100% de las necesidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

Créditos: Cocinasalud.com

 Videos:

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email