Quillay (Quillaja saponaria molina)

NOMBRE COMÚN: Quillay, palo jabón o jabón de palo.
NOMBRE CIENTÍFICO: Quillaja saponaria Molina.
FAMILIA: Quillajaceae
ORDEN: Rosales
DESCRIPCIÓN
Especie endémica de Chile. Se encuentra desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía,
y desde el litoral hasta la cordillera de los Andes.
Árbol siempre verde de amplia copa.
Crece entre 15 y 30 m de altura.
El fruto es de cinco secciones que contienen numerosas semillas aladas, las que se dispersan
con el viento y cuando está seco y vacío permanece largo tiempo en el árbol.
Árbol de gran plasticidad. Crece en diferentes suelos y es resistente a las sequías.
Crece muy bien en sectores húmedos. Se encuentra también en áreas donde cae nieve y heladas.

El kallay o quillay (quillaja saponaria) es un hermoso árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros. Su corteza es rica en saponinas.
Es util para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel y del cabello. Sus flores preparadas bajo la forma de baños, se usan para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcoholica, sirve para frotar las extremidades y partes enfermas, su corteza, macerada, es utilizada como expectorante.
Uso externo: lavados para las afecciones cronicas de la piel.
Infusión: a 5 gramos de hojas y corteza desmenuzada, se agrega una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas al día. Se utiliza para combatir la tos y la bronquitis.
Cocimiento: se hierven dos cucharaditas de corteza desmenuzada, durante 10 minutos en medio litro de agua. Con este líquido se lavan las heridas. Se aplica en tratamiento de heridas escamosas y crónicas de la piel.
Maceración: dejar remojando dos trozos de corteza en dos litros de agua caliente y lavar el cabello. Este preparado se utiliza para tratar la seborrea.

Créditos: http://todoplantas.blogspot.com

El quillay es un árbol que sólo crece en Chile (Quillaja saponaria Molina), y cuya biomasa (madera, corteza, hojas y raíces) posee un alto contenido de saponinas triterpénicas. Las saponinas son espumantes y emulsificantes naturales de múltiples usos: espumante en bebidas y cervezas, cosméticos, minería, agricultura, preparación de películas fotográficas, aditivo en alimentos animales, tratamiento de efluentes, preparación de alimentos lácteos con bajo contenido de colesterol, adyuvante en vacunas animales y humanas, etc.
Los Extractos de Quillay
Los extractos de quillay contienen principalmente saponinas, además de polifenoles, taninos y otras sales y azúcares en pequeñas cantidades.
Las saponinas de quillay poseen un núcleo triterpénico, con 2 cadenas de azúcares unidas a este núcleo. Las cadenas de azúcar le confieren a las saponinas un carácter hidrofílico, mientras que el núcleo triterpénico un carácter hidrofóbico, lo que las convierte en una molécula anfótera.

Esta última característica le otorga a las saponinas una excelente acción como tensoactivo no iónico, permitiendo la reducción de la tensión superficial así como la solubilización de productos hidrofóbicos en soluciones acuosas o la formación de microemulsiones, todo esto a muy bajas concentraciones.
Además, las saponinas de quillay poseen una marcada acción inmunoestimulante, provocan cambios en la permeabilidad celular, se unen al colesterol y poseen acción antifúngica y antibacteriana entre otras propiedades.
Los polifenoles y taninos también poseen acciones específicas por ejemplo como nematicida, o uniendóse al amoníaco permitiendo la reducción de olores.
Todas estas características le confieren a los extractos de quillay propiedades que le permiten ser utilizadas en numerosas aplicaciones, que van desde la agricultura y minería hasta la producción de vacunas, pasando por alimentación, cosmética y fotografía entre otros usos.
Los extractos de quillay se encuentran reconocidos y aprobados para el consumo humano por numerosos organismos Food Codex (FAO), FDA, EC y Japan Ministry of Health.

Créditos: naturalresponse.cl

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email