titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales

esquejes-de-naranjo

Créditos foto:infojardin.com

El esqueje puede ser extremadamente útil para obtener una multiplicación de nuestras plantas favoritas en forma cómoda y sencilla. Se trata de una técnica que también puede utilizarse para la reproducción del naranjo, a la que suelen recurrir quienes desean disfrutar de su aspecto decorativo, su aroma fresco o sus frutos sin tener que esperar los tiempos que demandan la germinación y brote de las semillas.

El primer paso para la reproducción de naranjo por esquejes consiste elegir un árbol del cual se pueda cortar una rama bien desarrollada del mismo año, asegurándose que la misma sea de las más gruesas y estables, y que no tenga muchos brotes de crecimiento (de tres a cuatro nudos).  El largo recomendado del tallo extraído debe ser de unos 15 centímetros.
Sosteniendo la rama con una leve inclinación, se cortan 5 centímetros de su parte inferior blanda, teniendo cuidado de que el corte sea limpio y presente un ángulo de 45 grados, para ayudar a que las raíces tengan un mejor crecimiento. También se le retiran las hojas que tenga en su parte inferior.

A continuación, se prepara la hormona de crecimiento o enraizante que se adquiere en las casas del rubro, vertiendo aproximadamente 120 mililitros de la misma en un recipiente, donde se sumergirá la parte inferior del esqueje todo el tiempo que sea necesario hasta que se vea brotar las raíces, cuidando de que nunca baje el nivel de la hormona enraizante y de que reciba la suficiente luz solar.
Una vez que se detecten los brotes de las raíces, se procederá a plantar el esqueje en el suelo del jardín o del contenedor. En el primer caso,  resulta conveniente que el terreno sea húmedo y blando, además de tener una textura arenosa.
Si el esqueje de naranjo se planta en una maceta u otro tipo de recipiente, es conveniente que el mismo tenga un mínimo de 15 centímetros de diámetro y que contenga una mezcla equilibrada (50 y 50) de arena y tierra nutritiva de jardín. En cuanto a su ubicación, se la puede dejar en el exterior en un clima cálido, o colocarla en un sector interno parcialmente soleado y lejos de las corrientes de aire.

esquejes-de-naranjo2

Créditos foto:infojardin.com

En esta etapa, el esqueje de naranjo debe mantenerse  bajo una cobertura de plástico para evitar la pérdida de humedad. Por este mismo motivo, se recomienda recortar algo el resto de hojas ubicadas en la parte superior si son demasiado grandes.
Transcurrido un mes, es aconsejable que las pequeñas estacas plantadas en contenedores sean trasplantadas a una maceta más grande.

Créditos: flordeplanta.com.ar

 

ARBUSTOS




arbustos-letra

Microclimas en el jardín

Estudia los microclimas de tu jardín: los muros, las condiciones orográficas del terreno, rincones más cálidos o frescos, etc. Esos sitios que reciben menos viento, que tienen sombra, que están protegidos del frío, etc., podrás aprovecharlos para situar ahí especies delicadas.

Sol y sombra

Analiza las zonas de luz y de sombra del jardín y elige las plantas en función de ello. Para sombra profunda tienes, entre otras:

Aucuba, Boj, Choisya, Fastshedera, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Rubus tricolor, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, Vinca, etc.

Hoja perenne

Usa árboles y arbustos de hoja perenne para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin vida y sin masa vegetal protectora.