arboles-frutales-titulos laterales

titulo-lateral-flores

Consejos y Protección

Aunque lo más normal sea realizar esquejes de un tallo también se pueden practicar esquejes foliares, o de las hojas, para multiplicar tanto los ejemplares de interior como los de jardín.

sansevieraEl proceso puede realizarse a partir de una hoja completa, e incluso a partir de una parte de ésta, y es muy sencillo. La mejor época para intentar este tipo de reproducción es a lo largo del verano, pero puede ser realizada en interior, si se mantiene una temperatura estable, a lo largo del otoño e incluso durante el invierno.

Si lo que se desea es reproducir una planta por una hoja entera lo más recomendable es emplear ejemplares con venas sobresalientes, como la begonia rex, o con tallos y hojas crasas, como en el caso de la peperomia.

Si lo que pretende es realizar esquejes a partir de trozos de hojas deberá cortarlas en trozos, sin emplear los tallos, y siguiendo las nervaduras principales. Para este tipo de reproducción lo ideal es emplear ejemplares de streptocarpus -cuyo proceso de reproducción detallamos a continuación-, la sinningia o la sansevieria.

Multiplicar streptocarpus

El estreptocarpo es un ejemplar bastante sencillo de multiplicar por esquejes de hojas. Deberá seleccionar una hoja bien desarrollada, de gran tamaño, y cortarla a lo largo para plantarla en un tiesto y lograr multiplicarla sin excesivos problemas.

Tenga en cuenta que cuanta más anchura tenga la hoja seleccionada mejor arraigará, y que debe de estar completamente sana, sin síntomas de haber sido atacada por plagas ni haberse secado, aunque sea parcialmente. Si fuera así sería mejor desecharla que tratar de esquejarla.

Corte la hoja perpendicularmente al nervio central y plante cada trozo en una bandeja con un sustrato para esquejes rico en nutrientes y bien drenado. Deberá enterrar la parte más ancha de la hoja aproximadamente hasta la mitad, así conseguirá que arraigue con facilidad en pocas semanas

ARBUSTOS




arbustos-letra

Herramientas de jardín y óxido

Cuando las herramientas de jardín se oxidan puedes limpiarlas si coges un estropajo,

lo mojas en aguarrás o petróleo y las frotas hasta eliminar el óxido.

Otro buen sistema es el que utiliza el papel de aluminio arrugado para frotar la herramienta

oxidada

Jardines pequeños

Si el jardín es muy pequeño, planta siempre en su perímetro y procura que las plantas tengan

tamaño y forma diferentes. Evita los setos rectilíneos y densos que impiden desplegar

la vista.

Trata de crear distintos niveles de plantaciones; cuanto mayor sea el número de desniveles,

más se dejará engañar la vista, que se creerá en un espacio sin límites.

Lista de árboles con raíces agresivas que no respetan nada.


Eucalyptus
Ficus
Arces
Castaño de Indias
Chopos
Robinias
Olmos
Plátanos
Sauces
Tilos
Hayas

Alamo

Aliso

Acacia

Roble

Abedul

Fresno

Encina