titulo-lateral-flores




hortalizas-frutas

como guardar hierbas

arboles-frutales-titulos laterales

carpobrotus-edulisNombre científico o latino: Carpobrotus edulis

– Nombre común o vulgar: Bálsamo, Uña de león, Diente de león, Hierba del cuchillo, Higo marino, Higo del Cabo

– Familia: Aizoaceae (Aizoáceas).

– Origen: Cabo de Sudáfrica.

– Es una planta rastrera.

– Forma tupidas alfombras, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas.

– Hojas gruesas, crasas, de sección triangular, del tamaño de un dedo índice.

– Flores en primavera rojas, púrpuras o crema.

– Flores solitarias, hermafroditas, actinomorfas.

– Florece a finales de invierno, inicios de primavera.

– Fruto carnoso, pulposo.

– Su usa como cubierta de suelo, en taludes secos y soleados, sin riego.

– Sólo levanta unos 15 cm del suelo, conformando tupidas alfombras vegetales, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas.

– Puede colgar, recubriendo muros altos.

– Produce frutos como higos, comestibles, y sus hojas carnosas pueden consumirse como verduras.

ua de len - carpobrotus edulis 3– CULTIVO

– Luz: pleno sol.

– Temperaturas: resiste -6ºC.

– Tolera los suelos salinos.

– Crece en suelos pobres y secos.

– Riego: ultrarresistente a la sequía, utilizándose para revegetar taludes secos y escarpados en zonas costeras.

– Multiplicación: Carpobrotus se reproduce fácilmente por esquejes in situ, en cualquier época del año. Plantar 7-10 esquejes por metro cuadrado.

Cualidad: Resulta muy decorativa como planta colgante para una terraza abierta o bien situada en el suelo del jardín donde se comportará como una planta tapizante dado su tendencia a expandirse. Es sin ninguna duda la planta ideal para un jardín de bajo mantenimiento. Cubrirá un pequeño muro es un espacio realmente corto de tiempo.

Condición: Perenne

Descripción: Es una planta suculenta que desarrolla una estructura de hojas de forma compacta, baja y rastrera. Destaca por encima de todo su crecimiento realmente rápido y su bella floración. Tiene una gran resistencia frente a la climatología adversa, tanto por temperaturas frías como muy cálidas, es una buena cubridora para amplias zonas de suelo o pequeños muros. Las hojas triangulares son gruesas y muy carnosas, de color verde vivo, que se tornan en parte o totalmente rojizas (al igual que los tallos) cuando están expuestas a pleno sol.

Acomodar: Es propia para cubrir muretes, macetas colgante, jardineras o franjas grandes de terreno.

Periodo de floración: Su floración natural se da entre la primavera y el verano pero, puede ampliarse a lo largo de muchos meses al año y de manera copiosa si se encuentra en zonas que gocen de temperaturas generalmente cálidas.

Flor: Las alegres flores son grandes y poseen numerosos pétalos imbricados en colores que van desde el blanco al amarillo cremoso, naranja o púrpura, los estambres son de color amarillo muy intenso.

Situación: Imprescindible que goce de una ubicación bien soleada, la ausencia de sol hace que la floración no se presente, en cambio el follaje se mostrará más verde.

Singularidad: Tiene la virtud de poder crecer sin problemas en suelos muy pobres y en zonas cercanas al mar, por lo tanto es una planta a tener muy en cuenta para jardines rústicos o de escaso mantenimiento.

Riego: El riego es una tarea que hay que realizar de manera muy comedida, es como todas las plantas suculentas, muy susceptible a la pudrición de las raíces y follaje si los riegos se hacen de forma copiosa y no se espera a que el sustrato llegue a secarse para regar nuevamente. Puede permanecer por largos periodos sin ningún riego.

carpobrotus2Cuidados especiales: En realidad ninguno, ya que donde otras muchas plantas no podrían progresar, la Uña de león prosperará perfectamente.

Abono: En cantidades muy reducidas. Utilizar un fertilizante líquido para plantas crasas agregándolo al agua de riego. Será más que suficiente con una vez al mes y sólo en su periodo de desarrollo.

Curiosidades: Puede llegar a ser una planta invasora, por ello, es mejor acotar

su crecimiento cuando se cultiva en terreno antes que se desmadre. En un contenedor los tallos se irán descolgando por el borde para conformar una dilatada mata, tanto, como se le permita.

Reproducción: Se multiplica con muchísima facilidad por medio de pequeños fragmentos de tallo, prácticamente en cualquier época del año. Los tallos que caen al suelo por cualquier razón enraízan solos.

Nota: En determinados países del mundo está catalogada como una planta con una elevada condición amenazante para plantas autóctonas, debido a su poder invasor.

Créditos: Infojardin – plantas89.rssing.com

ARBUSTOS




arbustos-letra

Prevenir las malas hierbas

Se puede prevenir su crecimiento extendiendo en el suelo bajo los árboles y arbustos una capa de trozos de corteza de pino, restos de la siega del césped, grava, etc. Esto se llama hacer un acolchado o mulch. Servirá además para conservar la humedad del suelo.

Flores marchitas

Cuando una flor se marchita, córtala cuanto antes. De esta forma, la planta no gastará energía en la producción de semillas y generará una nueva floración.

Las flores que se pudren puede ser por mojarlas al regar. Aplica el agua en la base, nunca sobre las flores.

 

Hoja perenne

Usa árboles y arbustos de hoja perenne para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin vida y sin masa vegetal protectora.