Dolichothele Uberiformis

Lugar de origen: Centro de México, estado de Hidalgo.

Descripción: La planta presenta tallo esférico deprimido, de unos 7 cm. de altura y 10 cm. de diametro. Suele presentarse amacollada por la emisión de vástagos basales.
Los tubérculos son de forma cónico-cilíndrica, de unos 2,5 cm. de longitud, y bastante irregulares en su disposición.
La aréolas apicales presentan entre 3 y 6 espinas radiales, de 1,5 cm. de longitud, de color amarillo claro, rectas o algo retorcidas y delgadas.
Las flores son de color amarillo y miden unos 3,5 cm. de diámetro.

Consejos de cultivo: La especie es de fácil cultivo, aunque requiere sustrato bien drenado. Se multiplica mediante vástagos basales o semillas.

El compost casero

El compost de alaboración casera, lo principal es vigilar que no se pudra. Si se coge un puñado con la mano y se estruja y sale líquido, hay que incorporar material seco y reformar el montón para que continúe siendo de calidad.
Si se desmorona será señal de que está muy seco: humedecer por tanto.
Las lluvias fuertes y prolongadas incidirán negativamente si el montón no está cubierto.
Los restos de la siega del césped hay que dejarlo secar al sol antes de incorporarlo en una capa muy fina o mezclado con otros materiales.
Removerlo mensualmente para mezclar los ingredientes y facilitar su ventilación.
Protegerlo del sol y de los vientos fríos ubicándolo bajo un árbol o en cajones, mallas, silos… con lona o plástico de la lluvia.
Estará listo cuando tenga un aspecto de tierra negra y esponjosa, tenga buen olor a tierra fértil. Esto tardará aproximadamente 2 meses en tiempo caluroso (verano) o entre 5 y 6 en lugares fríos.

Eliminar mala hierba

1.- Vierte agua en una olla grande y lleva a ebullición. Lleva el agua hirviendo afuera con cuidado. Usa zapatos que cubran los dedos y gafas para proteger tus ojos. Vierte el agua hirviendo sobre las hierbas y quítalas después de dos o tres días, una vez que estén muertas.

2.- Llena una botella con rociador con una solución de vinagre blanco al siete por ciento. Rocía el vinagre directamente sobre el follaje de las malezas. Las malas hierbas mueren a los tres o cuatro días, y entonces podrás sacarlas de la tierra.

3.- Saca las malas hierbas de la tierra con la mano cuando sea posible para mejores resultados. Quita tanto de las raíces como sea posible para evitar que la maleza vuelva a aparecer.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email