miosporo-flor

El gandul, gandula, mióporo, siempreverde o transparente.

(Myoporum laetum) es un árbol en la familia Scrophulariaceae. En Chile, se le conoce como Miosporo.

Es un árbol siempreverde que crece hasta una altura de unos 10 m, y que florece desde finales del invierno a mediados de la primavera. La corteza tiene una apariencia agrietada pardusca.

– Nombre científico o latino: Myoporum laetum

– Sinónimo: Myoporum tenuifolium

– Nombre común o vulgar: Siempreverde, Transparente, Mioporo.

– Familia: Myoporaceae.

– Origen: Nueva Zelanda

– Etimología: el nombre genérico, Myoporum, es una palabra compuesta de origen griego; dreiva de mio (cerrar) y de Poros (orificio), aludiendo a las vesículas de esencia que encierran sus hojas.

– El específico proviene del adjetivo latino «tenuis» (delgado, fino) y del sustnativo «folium» (hoja), significa por tanto de hoja delgada.

miosporo2

Vista de la planta.
Las hojas, venenosas, tienen bordes enteros o algo dentado apicalmente y están cubiertas de pequeñas glándulas translucidas. Las flores, subactinomorfas pentameras, son hermafroditas y se organizan en cimas axilares de 5-10, con cáliz pentafida y corola de 1,5-2 cm de ancho con pétalos pelosos soldados entre si, de color blanco punteado de púrpura; los 4 o 5 estambres son exertos con anteras violetas y el ovario supero y bilocular deriva en un frutodrupaceo globular brillante purpúreo de 6-9 mm de diámetro con una única semilla ovalada cuadrangular de epispermo pétreo.

Las hojas contienen una toxina que daña el hígado llamada ngaiona8 la cuál causa enfermedad e incluso la muerte en ganado como es el caso de los bovinos, ovejas y cerdos.




Propagación
Semilla
La semilla mide 7-9 mm de un color café claro de un tono ligeramente naranja. La estratificación se recomienda por 8 semanas como tratamiento de germinación de la semilla. Las semillas pueden tardar varios meses en germinar, pero al reducir el grosor de la capa exterior pétrea al rasparla delicadamente con un cuchillo o al usar lija, el tiempo de la germinación se puede acortar.
Esqueje
La propagación puede ser realizada con esquejes y usando una hormona enraizadora. Las raíces empezarán a formarse entre 5-9 semanas.

– Arbusto o pequeño arbolillo, de 1 a 4,5 m de altura.

– Aunque se le suele ver cultivado como arbusto o seto, en ocasiones se pueden observar ejemplares arbóreos.

– Crecimiento muy rápido.

– Se mantiene verde todo el año y tiene la copa redondeada con numerosas ramas.

– Tronco: de corteza pardo grisácea y ramillas de color verdoso o pardo rojizo, desprovistas de pelos, como casi toda la planta.

Flor mioporo– Hojas: perennes, sencillas, de borde entero, con la forma de un hierro de lanza, de un vede brillante por el haz y más pálida por la cara inferior y al mirarlas al trasluz se aprecian numerosos puntitos amarillentos que corresponden a recipientes de esencia.

– Flores: hermafroditas; nacen aisladas o en pequeños ramilletes de las axilas de las hojas, son blancas y de pequeño tamaño, con el cáliz de 2 a 3 mm, dividido en cinco lóbulos aovados o lanceolados, que se abren en estrella, llevan cuatro estambres algo salientes que coinciden con las escotaduras de la corola.

– Florece en primavera.

– Frutos: carnosos, del tamaño de un guisante, al principio de color verde y al madurar púrpura oscuro o casi negro.

– Necesita pocos cuidados.

-Soporta heladas de hasta -4° bajo cero.

– Necesita de poca a media cantidad de agua. Son perfectos para instalar riego por goteo.

– Necesitan bastante Sol.

Créditos: wikipedia

ARBUSTOS